Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de debate sobre la ley penal juvenil y el alcance de políticas públicas

El 20 de octubre, a las 17, vía Zoom, se realizarán distintas exposiciones con referentes del derecho, las ciencias sociales, la psicología, con experiencia en gestión gubernamental y en el ámbito judicial. La actividad es gratuita y abierta al público interesado.

16 de octubre de 2021, 11:04.

imagen Seminario de debate sobre la ley penal juvenil y el alcance de políticas públicas

Organizado por el Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública, el seminario Tramas y complejidades de los adolescentes y jóvenes presuntos infractores a la ley penal juvenil. ¿Cómo se hacen presentes las políticas públicas y el Estado en su tratamiento? apuesta a construir un espacio de intercambio de miradas ante la intervención del Estado y el alcance de sus políticas públicas para el abordaje e inclusión social de los y las adolescentes y jóvenes, captados por el sistema penal.

El encuentro tiene como objetivo problematizar la situación actual, para producir lineamientos que sean de efectivo acompañamiento legal, social, político e institucional. Tendrá lugar el 20 de octubre a las 17 vía plataforma Zoom.

Se realizarán distintas exposiciones con referentes del derecho, las ciencias sociales, la psicología, con experiencia en gestión gubernamental y en el ámbito judicial.

La actividad es gratuita y abierta al público interesado. Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente (hacer clic aquí). 

Exposiciones del seminario

Espacios de participación de los y las adolescentes infractores de ley

  • Dr. Isaac Ravetllat Ballesté. Doctor en Derecho, Master en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España). Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA). Coordinador General de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile. Subdirector de la Revista InfanciActiva. Integrante del Colectivo Migra de Talca y de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro-migrantes de Chile.

Políticas de protección, socioeducativas y de dialogo entorno a los adolescentes infractores de la ley penal

  • Dr. Gabriel Lerner. Abogado y político, actualmente Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. Se desempeñó como Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Nuevas tendencias en el derecho penal juvenil especial, una mirada desde los DDHH

  • Mgter. Osvaldo Vázquez Rossoni. Psicólogo, Universidad de Buenos Aires UBA. Psicólogo, Universidad de Chile.  Postítulo, Psicología Científica en SARCUS, Bs. As., Diplomado en Mediación Penal Universidad Central de Chile, Diplomado en Gestión del Conflicto Penal, Universidad Central de Chile, Diplomado en Sistemas Restaurativos, Universidad Central de Chile, Magister en Justicia Restaurativa Universidad Central de Chile, miembro fundador de la ACHTJ (Asociación Chilena de Justicia Terapéutica), miembro del CLJJ (Consejo Latinoamericano de Justicia Juvenil) y miembro colaborador del OIJJ (Observatorio Internacional de Justicia Juvenil).  Docente en formación de postgrado de las Universidades de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Concepción, Universidad de Las Américas.

¿Es posible la (re)socialización de los adolescentes en conflicto con la ley penal?

  • Dra. Claudia Viviana Vallejo. 2000/2006 Secretaria de la Tercera Fiscalía Penal de Menores. 2006/2007 Co-Defensora en lo Penal de Menores de las Tres Defensorías Penales de Menores. 2007/2013 Defensora de la Segunda Defensoría en lo Penal de Menores. Desde año 2013 Jueza del Tribunal Penal de Menores de la Primera Circunscripción Judicial. Docente universitaria de la Universidad Champagnat en la cátedra Derecho Penal I Parte General. Integrante de la Comisión de Derecho Penal de Menores del Consejo de la Magistratura, Mendoza. Abogada Especialista en Derecho Penal. Universidad del Litoral. Participante, asistente y capacitadora en numerosos cursos sobre temáticas relacionadas con la niñez y adolescencia en conflicto con la ley penal.

Las y los jóvenes infractores de la ley penal en contexto de desigualdad

  • Dra. Laura Taffetani. Secretaria de la Asociación Civil Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina. Secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Pelota de Trapo. Secretaria de la Comisión del Registro de Abogados y Abogadas de NNyA del Colegio de Abogados de La Plata. 
imagen .

.

Contenido relacionado