Se dictará en el marco de la Maestría en estudios latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

09 de octubre de 2017, 18:03.

imagen Seminario: Culturas populares, subalternas, ideología y política en América Latina

A cargo de los profesores: Dr. Pablo Alabarces y Dr. Marcos Olalla, este seminario propone recorridos paralelos paradójicamente entrecruzados: sobre el análisis contemporáneo, dibuja –intenta dibujar– preguntas y afirmaciones teóricas que permitan construir una red compleja, una suerte de panorama de qué significa estudiar hoy las culturas populares; y es una red porque recorre empirias disímiles, las interroga con complejidad metodológica y les propone responder a una pregunta que se desdobla continuamente: en última instancia, de qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular.

Abordaremos concepciones relativas a la cultura como dimensión de lo social y a su historicidad e inserción en la conflictiva social en el marco de los análisis de la modernización, la dominación y la hegemonía. También consideraremos las visiones que han enfatizado el carácter permeable de las fronteras del mundo popular y el dinamismo que asiste a la experiencia popular en sus intercambios con otros grupos sociales. Examinaremos la perspectiva de una teoría de la diferenciación cultural que enfatiza las variables culturales y los grados de autonomía de los grupos sociales subalternos.

Asimismo, indagaremos algunos de los modos en los que se ha tramado la relación entre los conceptos de cultura, ideología y política en la crítica cultural latinoamericana.

Costo $ 1500

Fechas y horarios de cursados:

Jueves 12, viernes 13, de 16 a 21 horas y sábado 14 de Octubre de 2017, de 9 a 14.  Primer encuentro

Jueves 26, viernes 27, de 16 a 21 horas y sábado 28 de Octubre de 2017, de 9 a 14.  Segundo encuentro

Contacto: mel.uncuyo@gmail.com