Semana de la diversidad funcional en las aulas: ¡Por una Facultad sin Barreras!

En el marco del inicio de clases, la FCPyS -desde el área de Derechos Humanos- desarrolla una campaña comunicacional para docentes. El objetivo es brindar información sobre la diversidad funcional en el aula.

23 de febrero de 2023, 14:14.

El inicio de clases es la oportunidad para invitar a reflexionar al claustro docente sobre la diversidad en nuestras aulas. Particularmente, sobre la diversidad funcional o discapacidad. Hablamos, entonces, de considerar que nuestras aulas están habitadas también por estudiantes con algún déficit motriz, sensorial, intelectual o mental, que muchas veces le dificulta participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la vida social porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

Con el fin de que docentes y no docentes cuenten con información adecuada, el programa Facultad sin Barreras (antes Tod@s Incluid@s) inicia la campaña Semana de la diversidad funcional en las aulas: ¡Por una Facultad sin Barreras!

La campaña incluye una infografía con los aspectos más importantes, una breve guía del lenguaje adecuado para comunicar la temática y un audiovisual con recomendaciones para el dictado de clases y elaboración de material de clase y de estudio. La campaña está disponible en redes sociales de la FCPyS y el Área de Derechos Humanos. Además cuenta con un repositorio para profundizar en la temática al que se podrá acceder mediante un QR.

Romper barreras desde la comunicación

Una de las principales barreras con las que una persona con diversidad funcional se encuentra tiene que ver con la falta de información y el desconocimiento sobre la temática en el ámbito educativo. Informar e informarse es necesario para atender la diversidad en las aulas, cualquiera que ella sea.

El Programa Facultad sin Barreras, se dedica a accesibilizar materiales de estudio y espacios áulicos; informar, asesorar y acompañar a estudiantes, docentes y personal de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las trayectorias estudiantiles desde el ingreso, permanencia y egreso.

Hacer accesible la comunicación interpersonal, la información y los materiales de estudio es de gran relevancia. Una facultad sin barreras es posible con el compromiso de  todas, todos, todes.

Infografía | Caja de herramientas

Es fundamental comprender que nuestras aulas están habitadas también por estudiantes con algún déficit motriz, sensorial, intelectual o mental, que muchas veces le dificulta participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la vida social porque