Se realizó el Pre Congreso de Extensión Universitaria en la FCPyS

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre se realizó el Pre congreso de Extensión Universitaria, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Nave Universitaria. La convocatoria estuvo abierta a todo público. Participaron referentes de extensión a nivel nacional.

20 de septiembre de 2016, 11:55.

imagen Se realizó el Pre Congreso de Extensión Universitaria en la FCPyS

Comenzó con la disertación sobre “Integralidad en la Universidad, desafíos y estrategias”, luego llegó el turno de “Experiencias de curricularización de la Extensión en América Latina” y culminó con “Estrategias interinstitucionales para la construcción comunitaria de la Universidad”. Estuvieron presentes profesionales como el Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión (REXUNI); la Prof. Esp. Adriana García, Secretaria Académica de la UNCUYO; el Ing. Agr. Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión de la UNR y Coordinador de Extensión del Grupo Montevideo (AUGM); entre otros.

En la tarde del viernes se trabajó sobre la temática de experiencias de curricularización de la extensión, donde disertaron el Mgter. Daniel De Michele, de la UNER sobre el caso de esa casa de estudios; y Juan Manuel Medina sobre la UNR. Además, viernes y sábado se realizaron, en aulas de la FCPyS y la Nave Universitaria, seis talleres temáticos de reflexión, sobre políticas públicas, derechos humanos, integración latinoamericana, arte y cultura; ambiente, salud y desarrollo local, etc.

Finalmente, se realizó el taller de trabajo de estado de situación y avances del proceso de curricularización de la extensión, donde diversos secretarios académicos y de extensión y otras autoridades de la UNCUYO abordaron la ordenanza Nº 007 sobre los desafíos pendientes para la implementación de las prácticas socio-comunitarias.

El aporte de la FCPyS

El Lic. Gustavo Nieto (coordinador de Vinculación Social de la FCPyS), estuvo a cargo del taller de Integralidad de las Funciones: extensión, investigación, docencia, transparencia y gestión.

Desde la Secretaría de Extensión de la FCPyS  entienden la Extensión como espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el derecho a la educación universal; La extensión contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales,  debe contribuir a la definición de la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares.

El referente latinoamericano sobre Extensión y Prácticas Integrales, Humberto Tommasino, plantea 3 tesis sobre integralidad, las cuales se tomaron como  documento disparador: “La realidad es indisciplinada. La intervención para su transformación debe ser necesariamente interdisciplinaria”; “La extensión se aprende y se enseña en la praxis” y “La extensión concebida como proceso dialógico y crítico debe convertirse en la guía política de una universidad que pretende comprometerse con transformaciones  sociales profundas.

El Seminario se extendió hasta el sábado y tuvo lugar en la Nave Universitaria donde se concretó un Taller de trabajo: Estado de situación y avances del proceso de curricularización de la extensión. Inmediatamente se continuó  con una Mesa de reflexión, donde se abordaron “Estrategias interinstitucionales para la construcción comunitaria de la Universidad”.

Al evento asistió  la comunidad universitaria, organizaciones sociales e instituciones de la comunidad mendocina.

El cierre estuvo a cargo de Organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo.