Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo capítulo de las III Jornadas Cuyanas de Relaciones Internacionales

Organizadas por el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, reúnen a especialistas locales, nacionales e internacionales sobre diversas temáticas para pensar nuestras sociedades.

04 de junio de 2021, 09:00.

imagen Nuevo capítulo de las III Jornadas Cuyanas de Relaciones Internacionales

Las III Jornadas Cuyanas de Relaciones Internacionales tienen por finalidad generar un espacio de discusión y reflexión entre la comunidad universitaria y la sociedad en torno a distintas temáticas referidas a los estudios internacionales. Para ello, se fomenta la participación activa de estudiantes y de egresados/as de Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencia Política, Economía, como también de la comunidad académica y científica y público en general.

Se han organizado mesas y conferencias de reconocidos/as especialistas que disertarán sobre distintos tópicos relativos a las Relaciones Internacionales. 

En primer lugar, el 20 de mayo se desarrollará el primer panel Contribuciones feministas a cuestiones internacionales actuales, a cargo de Claudia Pedone (CONICET-IIEG), Dulce Daniela Chaves (CeGRI-IRI, UNLP), Carolina Bracco (FFYL-UBA).

En el siguiente encuentro, el 3 de junio, se realizará el panel  América Latina, pandemia y procesos políticos: un estado de la cuestión sobre la región, a cargo de Luciana Serrano Parra (University of Hradec Králové) y Héctor Quintanar (University of Hradec Králové).

Finalmente, el 16 de junio cierran las jornadas con el tercer panel Política Exterior Argentina: entre la globalización y la autonomía, con la participación de María Cecilia Miguez (CONICET-UBA) y Alejandro Simonoff (UNLP - UCALP).

Esta edición 2021, en modo virtual, será transmitida por la página de YouTube del centro CERIMAhttps://www.youtube.com/channel/UC0lIa89ie1gKfhQAaqqL4Ag .

  • La participación es libre, abierta y gratuita y se formaliza mediante la inscripción a cada encuentro de manera particular.
  • Informes: jornadacuyanarrii@gmail.com
  • CERIMA en redes: Facebook: @CerimaFCPyS / Twitter: @CerimaFCPyS / Instagram: @Cerima.FCPyS / YouTube: CERIMA FCPYS

Paneles temáticos

Panel I: 20 de mayo, a las 19.

Contribuciones feministas a cuestiones internacionales actuales

  • Link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/13tzq-Z5J34qYjpmgisj6nZ3McffqTAOoCV3gxL54bG4/edit

Exposiciones

  • Claudia Pedone (CONICET-Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE). Es Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones  de Estudios de Género (IIEGE), Universidad de Buenos Aires. Doctora en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 2005 y 2013 fue Directora del Área de Migración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, Barcelona. Entre 2014 y 2015 fue Investigadora Prometeo, SENESCYT, Gobierno de Ecuador, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito y Asesora Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vice-Ministerio de Movilidad Humana, Gobierno del Ecuador, en temas de familias, niñez y juventud migrante. Actualmente co-coordina el GT CLACSO Migración Sur-Sur y el Área de Género y Migraciones del IIEGE, Universidad de Buenos Aires y es Miembro Fundadora de la Red de Migración Cualificada en América Latina (2016). Investiga las migraciones internacionales latinoamericanas desde una perspectiva transnacional e interseccional los temas de cadenas y redes migratorias, relaciones de género y generacionales, familias transnacionales, la incidencia de las políticas migratorias en las estrategias de las familias migrantes, reconfiguración de los flujos migratorios y migración cualificada en América del Sur.
  • Dulce Daniela Chaves (CeGRI-IRI, UNLP; Red de Politólogas #NoSinMujeres). Feminista interseccional y activista antirracista. Profesora y Licenciada en Comunicación Social, con orientación en Periodismo. Magíster y Doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). Integrante de la Cátedra Libre Virginia Bolten, el Proyecto “Justiceiras” y la Red de Politólogas #NoSinMujeres.
  • Carolina Bracco (FFYL-UBA). Es politóloga recibida en UBA y Magister y Doctora en Culturas Árabe y Hebrea (UGR). Actualmente es Profesora Adjunta en la Carrera de Historia (FFYL-UBA) donde dicta el seminario “Mujeres y Lucha Anticolonial en Medio Oriente y el Norte de África”. Profesora en el Programa de Doctorado de FFYL-UBA con el seminario “Género, Feminismo y Modernidad en el Mundo Árabe”. Profesora en el Museo de la Mujer Argentina con los cursos “Movimientos de Mujeres en el Mundo Árabe” y “Mujeres y Resistencia en Medio Oriente”. Conferencista internacional y autora de numerosos artículos en inglés y español sobre género, feminismos y cine en Medio Oriente.

Panel II: 3 de junio, a las 16.

América Latina, pandemia y procesos políticos: un estado de la cuestión sobre la región

  • Link de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/1P2iVOMYQH7U7PkcXJempapK8Ir48ctN9o2Saah3Bm1k/edit

Exposiciones

  • Luciana Serrano Parra (University of Hradec Králové). Politóloga graduada de la Universidad Mayor de San Simón. Realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Hradec Králové (República Checa). Actualmente está cursando el segundo año de doctorado en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. Sus intereses de investigación incluyen la derecha radical, grupos de interés y la relación entre política y religión.
  • Héctor Quintanar (University of Hradec Králové). Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctorante en Estudios Latinoamericanos y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Hradec Králové en la República Checa; autor del libro Las Raíces del Movimiento Regeneración Nacional.

Panel III: 16 de junio,  a las 16.

Política Exterior Argentina: entre la globalización y la autonomía

  • Link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1Be8T9eU2kpqlx9NC1LrE8S__GbLHZWbRso0u0VVcPVs/edit

Exposiciones

  • María Cecilia Miguez (CONICET-UBA). Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), especialista en Historia Económica y Políticas Económicas (FCE-UBA); licenciada en Ciencia Política (UBA); investigadora adjunta de CONICET. Investigadora del IDEHESI, Instituto de Estudios Económicos, Históricos, Sociales e Internacionales, UBA, CONICET.
  • Dr. Alejandro Simonoff (UNLP – UCALP). Profesor Titular Interino en las Cátedras de Historia General VI, Materia Problema de Historia General y de Relaciones Internacionales e Integración Regional en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Profesor Titular de "Política Exterior Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UCALP. Profesor de "Política Exterior Argentina" en la Maestría de Relaciones Internacionales y de Historia Comparada del Siglo XX en la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP. Ha dictado cursos como profesor invitado en el ISEN y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, en posgrado: UNESP (Brasil), Universidades de: Viña del Mar (Chile), Católica de Santa Fe, de Buenos Aires, de Tucumán, FLACSO (sede Buenos Aires) y de Rosario; y en grado en la Universidad Católica de Santiago de Estero Sede San Salvador de Jujuy-. Miembro de los Consejos de Redacción de la Revista Relaciones Internacionales publicada por el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, de Polítikos de la Universidad Católica de Santa Fe y de Trabajos y Comunicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de a UNLP. Coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. Es miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Ha publicado numerosos libros y artículos de historia contemporánea, relaciones internacionales y política exterior.

Contenido relacionado