Se realizarán encuentros sobre salud mental como derecho humano universal

En conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental, el Centro de Estudios, Análisis e Investigación sobre Prácticas Sociales, dependiente de la SIPUC, invita a distintas actividades para sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre situaciones problemáticas. El primer encuentro será el 24 de octubre.

23 de octubre de 2023, 09:00.

imagen Se realizarán encuentros sobre salud mental como derecho humano universal

Sally Deng, 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de visibilizar la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud. Año tras año, se elige un lema que articula las actividades. En 2023 el lema es: “La salud mental como un derecho humano universal”.

La salud mental y los consumos problemáticos se presentan como un tema prioritario en salud pública, con la convicción de que no hay salud sin salud mental y de que no hay salud mental sin justicia social, sin perspectiva de derechos humanos y de género. La conmemoración de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal. Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

Desde el Centro de Estudios, Análisis e Investigación sobre Prácticas Sociales de la FCPyS se retoma el compromiso de sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las diversas situaciones y problemáticas vinculadas a la salud mental, que no es un problema de unos pocos sino que nos concierne como sociedad. En este marco se proponen distintas actividades los días 24, 26 y 31 de octubre, a desarrollarse en el Aula Magna Mauricio López de la FCPyS.

FCPyS | 24 de octubre | 17 h. | Aula Magna Mauricio López

Tema. Introducción a la problemática del suicidio.

Participan: Claudia Motta Wernicke de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

FCPyS | 26 de octubre | 17h. | Aula Magna Mauricio López

Tema. El sufrimiento de los cuerpos invisibilizados. Salud mental y perspectiva de género.

Participan: Liliana Perez. Dirección de Género y Diversidad / Ximena Carmona, Mayda Godoy y Elena Vieyra, miembras de la RISAM -Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental-.

FCPyS | 31 de octubre | 17 h. | Aula Magna Mauricio López

Tema. ¿Sabías qué?... Mitos y verdades sobre los Consumos Problemáticos.

Participan Laura Alcaraz y Carina Stehlik, Fundación ABRA, Equipo interdisciplinario en Salud Mental.

Las actividades son organizadas por el Centro de Estudios Análisis e Investigación de Prácticas Sociales, Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) e invitan el Área de Derechos Humanos, la Secretaría Académica, SAPOE TRACES y la Secretaria de Relaciones Estudiantiles de la facultad.