Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de seminarios sobre corrupción, derechos humanos y desarrollo sostenible

Organizado por el Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública de la FCPyS junto a la Oficina Anticorrupción se desarrollará en tres encuentros: 15, 25 y 29 de noviembre.

11 de noviembre de 2021, 09:07.

imagen Ciclo de seminarios sobre corrupción, derechos humanos y desarrollo sostenible

Con el fin de promover un espacio de reflexión y sensibilización sobre cuestiones vinculadas al cruce entre empresas, desarrollo sostenible, corrupción y medioambiente, se llevará a cabo el ciclo de seminarios Corrupción, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, organizado por el Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO junto a la Oficina Anticorrupción.

El ciclo contará con tres encuentros que se desarrollarán los días 15, 25 y 29 de noviembre.

El primer seminario La corrupción como fenómeno complejo se realizará el 15 de noviembre a las 17. Desde este abordaje se pretende repensar las nociones convencionales sobre la corrupción. Concebir el fenómeno en su carácter histórico, multidimensional y sistémico presenta desafíos particulares a la hora de traducir operativamente estos nuevos paradigmas al diseño e implementación de políticas públicas de integridad y transparencia.

En este nuevo enfoque, los problemas vinculados a la agenda de género, diversidades, derechos humanos y medioambiente, entre otras áreas, se vuelven un aspecto central a tener en cuenta para la ideación de estrategias que permitan prevenir e investigar prácticas corruptas desde una perspectiva integral.

Se contará con la participación de Natalia Torres (Directora Nacional de Ética Pública, OA); Silvana Ferreyra (CONICET- Red EMIC); Sebastián Pereyra (CONICET-Red EMIC) y María Paula Marisi (Jueza TOF N° 1 de Mendoza). La moderación estará a cargo de Leandro Rodríguez Pons (UNCUYO).

El segundo encuentro Ética pública y medioambiente tendrá lugar el 25 de noviembre a las 17 y buscará reflexionar sobre el modo en que la corrupción, como fenómeno complejo y multidimensional, impacta en la gestión de recursos naturales, de modo tal de construir un diagnóstico que permita marcar el espacio de acción para el diseño de una política integral sobre la gestión ambiental que incorpore una perspectiva de transparencia e integridad.

En virtud de ellos se abordarán cuestiones como el cruce entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible vinculados a la temática (15, 16, 17), la identificación de los riesgos de corrupción y la identificación de buenas prácticas y criterios orientadores en la promoción de la sustentabilidad.

Este conversatorio tendrá la intervención de María Gabriela Blanco (analista de la OA); Gabriela Merlinski (CONICET); Verónica Gómez Tomás (Xumek) y Melina Tobías (CONICET). El encuentro será moderado por Paula Canelo (CONICET-RED EMIC).

Por último, el seminario Empresas, integridad, derechos humanos y desarrollo sostenible será el 29 de noviembre de 2021 a las 17. Aquí se discutirán las nociones convencionales sobre la corrupción y la integridad en el vínculo entre organizaciones empresarias y sector público con miras al logro de metas del desarrollo sostenible.

Este debate se vuelve especialmente relevante en aquellos territorios sensibles a una producción económica con sustentabilidad medioambiental, como en el caso de la Región de Cuyo. Este encuentro reúne a un conjunto de especialistas en el vínculo entre empresas, integridad y desarrollo sostenible, con el propósito de reflexionar sobre la importancia de dicha relación, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

Disertarán Luis Villanueva (Subsecretario de Políticas de Integridad y Transparencia de la OA); María Milagros Noli (Dirección de Derechos Humanos SCJM); Omar Palermo (Ministro de la SCJM); Alejandro Gaggero (CONICET); Daniel Schteingart (Director Nacional del Centro de Estudios para la Protección, Ministerio de Desarrollo Productivo). La moderación será de Pablo Garciarena (ATAJO).

  • Para consultas e inscripciones escribir a: observatoriojusticiaysp@gmail.com

 

Contenido relacionado