Se realizará el conversatorio “Ciencias Sociales y participación ciudadana”

En conmemoración a la labor de la comunidad científica argentina, se reflexionará sobre el valor y aporte de la investigación social en nuestra sociedad. Será el próximo 13 de abril a las 11 h vía Zoom.

10 de abril de 2023, 13:05.

imagen Se realizará el conversatorio "Ciencias Sociales y participación ciudadana"

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPYS UNCUYO - Centro miembro de CLACSO invita a participar del Ciclo de Conversatorios 2023, que comienza en el marco del “Día del/la Investigador/a Científico/a” (10 de abril) en conmemoración a la trayectoria de Dr. Bernardo Houssay, primer latinoamericano en recibir la distinción en Ciencias en el Premio Nobel de 1947, científico argentino referente en el desarrollo de la ciencia en el país. Nuestra casa de estudios se suma a esta conmemoración reivindicando el rol de las Ciencias Sociales y su aporte desde el ámbito universitario y científico.

Este primer conversatorio virtual se titula “Ciencias Sociales y participación ciudadana” y se llevará a cabo el próximo jueves 13 de abril a las 11h en modalidad virtual (a través de la plataforma Zoom), con la participación de Sandra Arito (Universidad Nacional de Entre Ríos) y de Elizabeth Theiler (Universidad Nacional de Villa María), quienes participan como referentes de Centros Miembros - CLACSO Argentina junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPYS, presidida por la Dra. Valeria Caroglio. El encuentro propone reflexionar acerca de la perspectiva de las invitadas en políticas públicas, participación ciudadana y opinión pública, a fin de socializar la importancia de las Ciencias Sociales en las universidades y para la transformación social.

Acerca de las expositoras invitadas

Sandra Arito es Magíster en Salud Mental, Lic. en Servicio Social y Operadora en Psicología Social (IDEPER), además, se desempeña como profesora, autora, investigadora, directora de CLACSO por la Universidad de Entre Ríos y, actualmente, ostenta el cargo de Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, casa de estudios que le otorgó su título de grado y posgrado. Las temáticas más recurrentes de sus trabajos son riesgos, emergencias y desastres, salud mental y análisis institucional.

Elizabeth Theiler es Doctoranda en Ciencia Política y es la actual Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (UNMV). Su desarrollo profesional se destaca por su extensa carrera docente en diversos ámbitos educativos universitarios, además de su experiencia como Directora de la Escuela de Gobierno, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas del país y como Secretaria de Salud de la ciudad de Villa María en el 2007. Las temáticas más habituales de sus estudios están ligadas a políticas públicas, relaciones internacionales, participación ciudadana, realidades sociodigitalizadas y opinión pública.

Acerca de la membresía CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes. Hace más de una década, la FCPyS UNCuyo -a través de la actual Secretaría de Investigación y Publicación Científica- sostiene su membresía con CLACSO, la cual permite la participación y el acceso de nuestra comunidad académica a la formación, investigación, vinculación e intercambio de conocimiento en las Ciencias Sociales. Más información en www.clacso.org

Para inscribirse en esta actividad virtual se deberá completar el siguiente formulario: https://forms.gle/PaWMofdvCtmkaETJ7

Cabe señalar que se entregarán certificados de asistencia. Por consultas escribir a la SIPUC a sipuc.fcpys@gmail.com