En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Área de Drechos Humanos invita a la proyección del documental Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza. La cita es el Miércoles 6 de septiembre a las 16.30 h en Aula Triviño – Edificio BACT.

29 de agosto de 2023, 12:40.

imagen Se presentará en la FCPyS el documental "Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza"

El documental presenta el testimonio de cuatro mujeres líderes indígenas y en sus voces las de muchas mujeres más, que en Mendoza, Argentina y el mundo luchan por el cumplimiento efectivo de los derechos consagrados de los pueblos indígenas. Las protagonistas son Ñuspi Quilla Maiguey Alancay, mujer Quechua y Colla, Mariana González, mujer huarpe, Norma Ester Jofré, mujer huarpe y Cristina Riquelme, mujer mapuche.

La identidad indígena, su cosmovisión, los prejuicios hacia las mujeres, el trabajo productivo y reproductivo, el derecho a la tierra y la lucha ambiental son algunos de los temas que recorren los relatos de estas mujeres.

El trabajo documental fue producido, realizado y editado por Gustavo Vitale, Lic.en Comunicación Social egresado de la FCPYS, y contó con el asesoramiento de Dolores Presas, quien se desempeña como abogada de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

El Área de Derechos Humanos de la FCPyS invita a la presentación del documental, con la finalidad de generar un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y activistas que permita conocer y dialogar en torno a la lucha que llevan a cabo estas cuatro mujeres, y a través de ellas miles, por los derechos consagrados de los pueblos indígenas.

Día de la mujer indígena

La fecha de la presentación es elegida especialmente por encontrarse en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra cada 5 de septiembre en memoria de Bartolina Sisa. En 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, surge esta conmemoración con el objetivo de homenajear a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar su trascendencia histórica. Bartolina Sisa fue una mujer del Pueblo Quechua que fue asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú. Hoy como ellas, tantas otras se levantan en sus territorios en defensa de la historia, la identidad y la dignidad indígena.

• Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza (40 min)
  • Producción, realización y edición audiovisual: Gustavo Vitale. Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
  • Asistencia de producción y asesoramiento: Dolores Presas
  • Sonido en exteriores: Neuen Vitale Vignoni
  • Musicalización: Luis Jara
  • Diseño gráfico: Alejandra Pardal.
  • Mujeres protagonistas: Ñuspi Quilla Maiguey Alancay, Mujer Quechua y Colla. Estudiante de Derecho UNCuyo, responsable Área  Pueblos Indìgenas de XUMEK.
  • Mariana González, Mujer Huarpe, Comunidad Huarpe Polonio González Pastequiu
  • Norma Ester Jofré, Mujer Huarpe, Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, Lavalle
  • Cristina Riquelme, Mujer Mapuche, Comunidad Lof Malal Pincheira – Organización territorial Malalweche – Coop.Las Vegas.
imagen ㅤ