Los interesados tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 31 de octubre de 2014.Es la 3º cohorte de la carrera e iniciará en abril de 2015.

08 de octubre de 2014, 16:08.

imagen Se extendió el plazo de inscripción al Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible
El doctorado está dirigido a profesionales con título universitario cuya obtención se derive de un plan de estudios con una duración mayor a 4 años, con competencia en temas geográficos, urbanos, rurales, sociales, políticos, económico-industriales, ambientales, de planificación y gestión. La carreraestá conformada por las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, sede administrativa y de cursado.

La dirección está a cargo de la Dra. María Elina Gudiño, quien dirige a su vez el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), y es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cuenta con una gran producción bibliográfica en revistas científicas, trabajos publicados en congresos nacionales e internacionales, además de participar y editar libros y capítulos. Dirige proyectos de tesis de grado y posgrado; y lleva adelante proyectos de investigación sobre Ordenamiento Territorial, Ambiente, Diseño de Sistemas de Información Geográfica y Desarrollo Territorial.

Perfil profesional

El egresado poseerá un amplio y actualizado conocimiento de los distintos enfoques para el abordaje de los procesos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Será capaz de ponerlos al servicio del trabajo interdisciplinario y la generación de nuevos conocimientos y estrategias. Podrá diseñar, gestionar y administrar proyectos e investigaciones del más alto nivel académico.

Datos de cursado

El Ciclo de Formación Básica del Doctorado es obligatorio y presencial, y se debe acreditar como mínimo el 70% de asistencia. La periodicidad del cursado es de una vez al mes, que comienza en abril de 2015, es de 4 a 3 días por encuentro. En el Ciclo de Formación Específica la currícula es flexible y debe ser elaborada por el director de tesis con acuerdo del doctorando, hasta completar un total de 180 horas. Deben ser actividades de posgrado con aprobación realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo u otras universidades del país o el extranjero. Los cursos deben ser aprobados por el Comité Académico de la Carrera.

Qué es el Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial es una especialidad científica interdisciplinaria que permite avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Es una herramienta de planificación y gestión destinada a configurar a corto, mediano y largo plazo la organización y el uso del territorio. Para lograrlo profundiza en la política y en las formas de comportamiento de los actores sociales que inciden en el territorio. Se concibe como política de Estado integral que supera la visión sectorial. Se sustenta en los principios de participación, democracia, gobernabilidad, equidad, cohesión y sustentabilidad.
Tel.: (54) 0261- 4135000 interno 2203/2204
doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar