El propósito es reflexionar sobre las dimensiones filosófica, jurídico-política, económica y estética involucradas en aquel entonces y la comparativa con la situación actual.

29 de abril de 2019, 13:29.

imagen Conmemoración del primer Congreso Nacional de Filosofía y la Reforma Constitucional de 1949

Los días 3 y 4 de mayo se realizará el  Encuentro “70 años de un Proyecto de Nación y Comunidad”. El mismo pretende conmemorar el Primer Congreso Nacional de Filosofía, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, evento en el cual el Presidente Juan Domingo Perón presentó su célebre discurso La Comunidad Organizada, así como también la Constitución Nacional sancionada ese mismo año, que plasmó en el plano jurídico un singular contrato social que en ese tiempo construía el pueblo argentino. Por su parte en Mendoza, la Convención Constituyente 1948/49 significó un ámbito de apertura política en el cual referentes de distintas fuerzas políticas pudieron debatir democráticamente a lo largo de más de un año sobre diferentes aspectos sustanciosos que organizan económica, social y políticamente a esta provincia. Sendos sucesos perfilan las principales características de un proyecto de nación y de comunidad que aún ofrece claves valiosas para pensar los desafíos del presente y del futuro que enfrentan nuestros pueblos y nuestra región en este siglo XXI.

El encuentro se desarrollará durante dos días con la presencia de pensadorxs y filósofxs de todo el país, quienes participarán en paneles y exposiciones para reflexionar sobre las dimensiones filosófica, jurídico-política, económica y estética involucradas en el proyecto de 1949 y sus implicancias en la actualidad.

El encuentro es organizado por las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Artes y Diseño; Filosofía y Letras; Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo; y el IDEHESI de CONICET.

Consulte el programa completo en este link.