Se aprobaron las nuevas propuestas de “La Cátedra Investiga”

Originado en el año 2007 y sostenido hasta la actualidad, este programa ha favorecido la articulación entre docencia e investigación y la integración de la comunidad docente, egresada y estudiantil en la producción de conocimiento científico. Se subsidiarán 12 proyectos y otros 2 podrán desarrollarse con aval académico.

01 de febrero de 2022, 08:33.

imagen Se aprobaron las nuevas propuestas de "La Cátedra Investiga"

Cada convocatoria del Programa “La Cátedra Investiga” está destinada a todas las cátedras de las carreras de nuestra unidad académica. Durante catorce años consecutivos este espacio de investigación ha fortalecido la producción colectiva de conocimiento y ha instalado la práctica científica desde la docencia y en vinculación con distintos actores del ámbito universitario.

Las propuestas de investigación desarrolladas en este programa contribuyen a la generación de conocimientos relevantes mediante la problematización de aspectos teóricos y/o prácticos sobre determinada disciplina y, asimismo, promueven la sistematización de experiencias vinculadas con la enseñanza y la elaboración de material pedagógico-didáctico.

En esta oportunidad se presentaron 14 proyectos de investigación, varios de los cuales se postularon para trabajar en conjunto con distintas carreras. Las iniciativas se presentaron desde la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, la Licenciatura en Comunicación Social, la Licenciatura en Sociología, la Licenciatura en Trabajo Social, el Ciclo de Profesorado y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas.

Luego del proceso de evaluación correspondiente mediante una comisión ad hoc, el orden de mérito definió el otorgamiento de subsidios a 12 proyectos de investigación. Por otro lado, los otros 2 proyectos que fueron aprobados podrán realizar sus propuestas con aval académico.

De acuerdo a la presentación de proyectos en esta convocatoria 2021, los ejes temáticos abordarán distintas problemáticas vinculadas a la pandemia (discursos, comunicación, discapacidad, crisis de sentido); prácticas, formación y producción de conocimiento disciplinar; movimientos de mujeres; percepciones y representaciones sociales, legislación en salud mental; estudio de las instituciones políticas; relaciones internacionales; cine desde el sur; lenguaje inclusivo, entre otros.

Los proyectos tienen vigencia a partir del 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. Se puede consultar el orden de mérito (ver adjunto) en el archivo que se adjunta, hasta tanto se emita la resolución correspondiente.

Para conocer sobre la producción científica de otros proyectos finalizados de Cátedra Investiga, se puede acceder a la última publicación digital de Cuadernos de Cátedra, revista no periódica que reúne artículos escritos por equipos e integrantes que han formado parte de este programa.

Cada convocatoria del Programa “La Cátedra Investiga” está destinada a todas las cátedras de las carreras de nuestra unidad académica. Durante catorce años consecutivos, este espacio de investigación ha fortalecido la producción colectiva de conocimiento y ha instalado la práctica científica desde la docencia y en vinculación con distintos actores del ámbito universitario.

imagen .

.