Se prorroga la convocatoria de La Cátedra Investiga

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica invita a la presentación de propuestas del Programa La Cátedra Investiga 2021, espacio que promueve la actividad de investigación al interior de las cátedras de las distintas carreras de la FCPyS. Se subsidiarán 12 proyectos y el plazo de presentación ahora será hasta el 10 de septiembre.

23 de agosto de 2021, 08:40.

imagen Se prorroga la convocatoria de La Cátedra Investiga

Originado en el año 2007 y sostenido hasta la actualidad, La Cátedra Investiga ha favorecido a la articulación entre docencia e investigación y a la integración de la producción de conocimiento científico con sus prácticas pedagógicas.

Destinado a las cátedras de todas las carreras, brinda un espacio estrechamente vinculado con la formación curricular, a fin de instalar la práctica de la investigación como actividad permanente de los equipos integrados por comunidad docente, egresada y, principalmente, estudiantil.

Este programa estimula la presentación de proyectos de investigación que aborden problemáticas teóricas y/o prácticas vinculadas a cuestiones propias de la disciplina que se enseña en el espacio curricular a cargo de los  equipos de cátedra/departamento; que permitan una descripción, explicación, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social que aborda el área específica en la que se ubica el espacio curricular; que aborden problemáticas sociales locales contribuyendo a dar respuesta a los problemas existentes; que problematicen aspectos vinculados con los métodos de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los equipos de cátedra/departamento.

A través de estas propuestas se busca fortalecer a la producción colectiva de conocimiento, junto a la coproducción con actores sociales intervinientes en la investigación y, asimismo, la articulación con las distintas modalidades de prácticas pre-profesionales de nuestra casa de estudios.

Desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) se orienta la presentación de propuestas hacia las siguientes áreas temáticas

Género, sexualidades y derechos humanos.

Estado y movimientos sociales en Nuestra América.

Bienes comunes, territorio y sociedad.

Comunicación, arte y cultura.

Trabajo y producción.

Educación.

Salud y sociedad.

Procesos políticos, representación y democracia.

Historia de las ideas y pensamiento crítico.

Metodología de la investigación.

• Destinatarios: equipos de cátedra/departamento de todas las carreras de la FCPyS.
  • Requisito principal: incluir 3 estudiantes como mínimo en la propuesta.
  • Plazos de presentación: hasta el 10 de septiembre.
  • Duración de los proyectos: un año. Desde el 1 de octubre 2021 hasta el 30 de septiembre 2022.
  • Subsidio: serán subsidiados 12 proyectos con un monto de $16.000.
  • Bases: ver fundamentos y requisitos del Programa en adjunto.
  • Formulario de presentación: descargar archivo adjunto y completar.
  • Presentación de propuestas: presentar material en formato electrónico vía mail. (sipuc.fcpys@gmail.com). Completar formulario google de postulación al enviar la propuesta. ( https://forms.gle/jV42Xt1jubgwRX8b9).

Para consultas e inquietudes sobre la convocatoria escribir a sipuc.fcpys@gmail.com

Para conocer sobre la producción científica de proyectos finalizados de convocatorias anteriores, se puede acceder a las publicaciones digitales de Cuadernos de Cátedra, revista no periódica que reúne artículos de distintos proyectos del programa Cátedra Investiga. Ver Edición 2015 y Edición 2019

imagen .

.