¿Sabés qué se vota 7 de junio?

La Universidad Nacional de Cuyo, por segunda vez, renueva democráticamente sus autoridades mediante elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula para definir al próximo gobierno universitario.

30 de mayo de 2018, 09:26.

imagen ¿Sabés qué se vota 7 de junio?

En nuestra Casa de Estudios, se presentan diferentes fórmulas para ocupar los siguientes cargos: Decanato y Vicedecanato, Consejos – Directivo y Superior. Para informarte acerca de las propuestas de cada lista, te invitamos a que leas las notas sobre la Lista 18 – Convocatoria Universitaria FCPyS y la Lista 414 Frente Compromiso Político y Social.

Asimismo, también se elegirán nuevas autoridades para las Direcciones de Carreras. Todas presentan una lista única, mientras que la Licenciatura en Comunicación Social, presenta 2 listas: Acción Plural y Consenso Comunicación.

Sobre las Elecciones

Luego de la Reforma del Estatuto Universitario del año 2013, la ciudadanía universitaria define por votación directa a sus representantes en las categorías de Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores/as. Quienes sean elegidos, asumirán el jueves 16 de agosto, día del Aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

La campaña – que comenzó el martes 8 de mayo y finaliza el martes 5 de junio – tendrá su momento de auge el jueves 7 de junio, día de las elecciones. Las mismas se llevarán a cabo en toda la Universidad de manera simultánea.

Información importante

Mediante este enlace, podes acceder al video institucional sobre las Elecciones 2018 en la Universidad Nacional de Cuyo.

¿Quiénes votan?

Todos los claustros: docentes (profesores y docentes auxiliares), estudiantes, egresades y personal de apoyo académico. Para consultar los padrones definitivos, hacer click aquí.

Requisitos para votar

Docentes: profesores efectivos, eméritos y consultos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 (dos) años; y docentes auxiliares efectivos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 (dos) años.

Estudiantes de carrera de grado y pre-grado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 (uno) año y haber aprobado, por lo menos, dos materias en el año académico anterior.

Egresades de carreras de grado y pre-grado de nivel superior.

Personal de apoyo académico: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 (dos) años.

Cómo se implementa la votación

En las unidades académicas: cada mesa receptora de votos tendrá 2 (dos) urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota Decano/a y vicedecano/a y consejeros/as directivos/as. En la urna U se vota Rector/a y vicerrector/a y consejeros/as. En el Rectorado: en la Urna (U) se vota a Rector/a y Vicerrector/a y consejeros/as superiores.

El sistema de elección

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días transcurridos una vez finalizados los escrutinios.

Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as ejercen sus funciones durante 4 años y pueden ser reelectos/as en el cargo 1 vez. Para poder ser elegido/a rector/a o vicerrector/a se requiere ser o haber sido profesor/a efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano/a o vicedecano/a es necesario ser profesor/a efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

¿Dónde estarán ubicadas las mesas para votar?

• Elecciones generales: segundo piso (estudiantes ala sur; graduados y docentes, ala norte).
  • Personal de apoyo académico: Planta baja
  • Elecciones de carrera: Comunicación Social en el Aula Magna; Trabajo Social en sala de Consejo Directivo;Sociología, Ciencias Políticas y Profesorado en aulas de posgrado.

¿Qué se vota?

imagen Elecciones 2018