Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Saberes de Cátedra – 2022/2026

Desde el 2022 la Secretaría Académica desarrolla la línea de trabajo Saberes de Cátedra de las catorce carreras de la Facultad. Se encuentra enmarcado en el objetivo de gestión curricular desde el autodiagnóstico de los propios equipos.

imagen Saberes de Cátedra – 2022/2026

Conversatorio Saberes de Cátedra, diciembre 2023.

 

 

Objetivos de esta línea de trabajo:

  • Analizar el trabajo del equipo de cátedra como unidad de saberes en sus aspectos de formación, organización, producción.
  • Propiciar espacios de reflexión, comunicación y análisis al interior de la unidad de cátedra, de la carrera y de la Facultad.
  • Reconocer núcleos problemáticos, áreas sensibles del trabajo colectivo y aciertos e innovaciones educativas generadas por el equipo, que podrían incorporarse a nuevos desarrollos curriculares en las 14 las carreras de la FCPyS.
  • Iniciar un proceso de auto-diagnóstico del trabajo en equipo y avanzar en propuestas que sean insumo para el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad.
  • Incluir a todas/s las/os integrantes que producen los saberes dentro de los equipos (docentes, adscriptos, ayudantes estudiantes, otros).

 

¿Qué significa la “cátedra como unidad de saberes”?

Se entiende la cátedra como una unidad de saberes construidos en el trabajo colectivo, histórico y situado, con capacidad de continuar en formación en la propia disciplina; incluir en la formación a las/os nuevas/os integrantes; generar dispositivos didácticos innovadores; pensar respuestas y soluciones a problemas áulicos; realizar diagnósticos; generar investigaciones como insumo para la cátedra; como también activar mecanismos de protección, flexibilidad y/o cambios ante situaciones críticas.


La producción que desarrollan los equipos de cátedra está en permanente diálogo con:

  • Los conocimientos disciplinares y pedagógicos.
  • Las/os estudiantes (grupos diferentes cada año o etapa).
  • Los dispositivos didácticos (que puede haber heredado) y los que genere el equipo.
  • Las/os otras/os docentes de la carrera (del mismo campo, en correlación directa o indirecta).
  • La gestión de la carrera y la Facultad.
  • La formación continua.
  • Los proyectos de investigación, extensión e intervención, otros.
  • El contexto más amplio (los emergentes).

 

Resultados hasta el momento

La primera etapa  de trabajo con los equipos 2022-2023,  produjo  los  primeros coloquios de intercambio  y una primera sistematización de saberes creados a partir de los análisis al interior de los equipos de cada cátedra compartidos.  

Certificación de las participaciones Res. 163/24 CD. Descargá tu certificado, aquí.

Difusión de las producciones colectivas a la comunidad académica.

La siguiente etapa prevé avanzar en la continuidad de los autodiagnósticos por equipos (anteriores y nuevos), generar nuevas instancias de intercátedra en coloquios, y promover la incorporación e innovación desde los datos generados (a la cátedra, a la carrera, a la facultad).     

 

¿Cómo hacer para iniciar el proceso en la cátedra?

El proceso está abierto y puede iniciarse en cualquier momento del año (o continuar los iniciados). Se puede solicitar acompañamiento de la tarea en Secretaría Académica, TRACES SAPOE o al correo trayectoriasaefcpys@gmail.com

 

Diagrama por carreras

imagen ㅤ

Diagrama TUPA, cogestión 

imagen ㅤ

Sistematización de la experiencia coloquios Saberes de Cátedra

Documentos de trabajo