Artículo de revista
El paradigma institucional de orientación educativa
su implementación a través del Programa Futuros Egresados
Volman, Graciela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Fernández Farías, Marcelo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2011 en
Confluencia,
Año 5, no. 8
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este artículo hace referencia a los
diferentes modelos epistemológicos que
atraviesan la actividad de orientación
educativa: tradicional, tecnicista e
institucional, haciendo hincapié en este
último. El paradigma institucional
promueve la investigación de la práctica
educativa en la cotidianidad institucional,
la apertura de espacios de debate que
incluyan la palabra de todos los actores
sociales,la participación en la elaboración
de criterios para la discusión y
formulación de proyectos institucionales
y el análisis y la reflexión de las prácticas
de enseñanza-aprendizaje.
A modo de ilustración del paradigma
institucional, mostramos un abordaje
concreto en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales: el Programa Futuros
Egresados.
Inglés
This article refers to the diffirent epistemological models that cross the activity of educational
orientation (traditional, tecnicist and institutional), emphasizing in the last one. The institutional
paradigm promotes: the investigation of the educational practice in the institutional ordinariness,
the opening space of debate that include the word of all the social actors, the participation in the production of criteria for the discussion and formulation of institutional projects and the analysis
and the reflection of the practices of education - learning.
Like illustration of the institutional paradigm, we show a concrete boarding in the Faculty of
Political and Social Sciences: the Program Future Graduated.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Volman, Graciela; Fernández Farías, Marcelo (2011) "El paradigma institucional de orientación educativa: su implementación a través del Programa Futuros Egresados". En: Confluencia, Año 5, no. 8, p. 127-136.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5405.
Fecha de consulta del artículo: 26/09/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >