Reflexiones coyunturales sobre la pandemia, una retrospectiva reciente

Está disponible en formato electrónico el compilado Voces en debate. Las Ciencias Sociales reflexionan sobre la pandemia, un registro de escritos producidos por la comunidad académica de nuestra casa de estudios que aborda desde distintas aristas la complejidad acontecida durante el 2020.

26 de mayo de 2022, 08:16.

imagen Reflexiones coyunturales sobre la pandemia, una retrospectiva reciente

Han pasado dos años del inicio de la pandemia Covid 19, una situación global que nos introdujo a un mundo desconocido, en un trayecto que implicó distintos matices y repercusiones locales, donde la ciencia protagonizó un rol fundamental, los gobiernos se vieron obligados a tomar medidas, las sociedades a comprometerse, reinventarse, cuestionarse en el medio de los acontecimientos.

Este panorama evidenció que detrás de la información sobre riesgo en salud se ponen en juego distintas complejidades que involucran no sólo a la ciencia, sino a la política, a las instituciones, al periodismo y a su percepción e impacto social. Mientras se incorporaba a nuestra cotidianeidad la dinámica de hacer ciencia, el equilibrio entre los cuidados y la incertidumbre sobre el virus, la ciudadanía comenzó a experimentar distintas complejidades, restricciones y realidades, en sus diferentes ámbitos de interacción y desenvolvimiento social.

Ante aquella situación de incipiente pandemia y con el fin de dar voz a cientistas sociales de nuestro ámbito académico, en abril del 2020 la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) convocó a participar de la iniciativa Voces en debate. Las Ciencias Sociales reflexionan sobre la pandemia. Esta propuesta invitó a la reflexión de la comunidad docente, egresada y estudiantil -con formación en investigación- a aportar en un espacio común distintos abordajes temáticos que involucraran miradas y perspectivas sobre la emergencia sanitaria y su impacto en la sociedad. Los escritos fueron difundidos a través de la web institucional y se expandieron hacia las redes sociales, para diversificar el formato escrito en posteos que invitaran a las lecturas completas.

Entre los contenidos que se compilaron para la edición del libro digital, disponible en la BDigital de la UNCuyo, se encuentran: Políticas Públicas, Cuerpos y territorios,

Derechos Humanos, Trabajo, Instituciones y Subjetividades, Salud, Estado y Movimientos Sociales, Economía Política, Hábitat y territorio, Educación no presencial y virtualidad. El compilado cuenta con veinte escritos de docentes investigadores/as, egresados/as y estudiantes en formación, cuya fecha de publicación es explicitada a modo de registro de la escritura coyuntural, a partir de la irrupción de la pandemia. Estas reflexiones situadas representan una de las tantas iniciativas universitarias e institucionales surgidas ante la aparición del Covid 19, donde las Ciencias Sociales contribuyeron al debate contemporáneo en el 2020.

imagen .

.