Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hay que aumentar el porcentaje del reciclado de nuestros residuos

Se realizó el primer encuentro de "Mates con ciencia" sobre RECICLAJE junto a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), el Centro de Estudios de Economía Social y el Centro de Estudios e Investigación de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo”, junto a estudiantes de la Cátedra de Administración Ambiental, egresadas/os y autoridades de la FCPyS.

18 de mayo de 2023, 09:39.

imagen Hay que aumentar el porcentaje del reciclado de nuestros residuos

El encuentro se realizó en el hall de la FCPyS y contó con la participación de Giselle y Belén -ambas trabajadoras de COREME- quienes comentaron la experiencia que llevan adelante para promover y efectuar el reciclado de residuos en la Ciudad de Mendoza. Allí explicaron las buenas prácticas de reciclaje, las capacitaciones frecuentes que realizan en las escuelas y los puntos verdes que se destinan a esta tarea. Actualmente, un 40% de los residuos pueden ser reciclados de un camión recolector, lo cual abre una ventana para concientizar y capacitar a la ciudadanía con el objetivo de aumentar ese porcentaje para contribuir con el ambiente y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

En representación del Centro de Estudios de Economía Social, Roberto Roitman comentó la metodología de trabajo y teorías aplicadas al ámbito de la investigación social y su articulación con las cooperativas y asociaciones involucradas con la economía social y el ambiente. Por su parte, Marcos Mattar, se refirió a la importancia de la investigación-acción desde los saberes populares hacia la sociedad en general, a partir del rol de la labor de recuperadoras y recuperadores urbanos y su aporte a la economía circular.

Asimismo, Belén Levatino, directora del Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo y docente de la Cátedra de Administración Ambiental, remarcó que el abordaje sobre el ambiente debe ser interdisciplinar, propiciar la escucha colectiva, identificar las distintas experiencias, donde se tengan en cuenta los saberes y vivencias junto al conocimiento científico sobre la recuperación urbana de residuos y el impacto ambiental. Estas instancias de prácticas y diálogo incentivan a pensar en políticas públicas y garantizar el trabajo que se realiza desde las cooperativas u otros organismos.

También contó con la participación de referentes del Programa de Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, desde donde se realiza el laboratorio de juegos, promoviendo desde el ámbito universitario la gestión y reciclado de residuos con fines lúdicos y culturales.

Seguiremos sumando equipos de investigación a estos espacios de diálogo para reunir el quehacer científico, la extensión y la participación ciudadana sobre distintas temáticas.

Contenido relacionado