Radio Abierta de la FCPyS ganó dos premios nacionales

Fue en el marco de las X Jornadas Universitarias 'La Radio del Nuevo Siglo'.

31 de agosto de 2016, 10:04.

imagen Radio Abierta de la FCPyS ganó dos premios nacionales

Radio Abierta presentó tres trabajos, en la X Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles, de los cuáles dos fueron premiados. En la categoría “C”: Entrevistas en profundidad, las entrevistas realizadas a Facundo Arana y Osiris Domínguez obtuvieron segunda mención y tercer premio, respectivamente. Los premios que recibió el equipo de la 107.9 fueron libros de radio.

Sobre las jornadas

Bajo el lema "Medios Universitarios. Estrategias de Sustentabilidad" las X Jornadas Universitarias 'La Radio del Nuevo Siglo' se realizaron en la Universidad Nacional de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, organizadas por Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). Junto a las Jornadas se desarrollaron, además, las X Muestra de Producciones Estudiantiles y la III Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles.

El objetivo del encuentro fue discutir cómo fortalecer los medios, hablar sobre la ley de comunicación audiovisual y la sustentabilidad de los medios universitarios. Al evento asistieron  radios universitarias públicas del país, trabajadores de las radios universitarias, estudiantes de comunicación social y periodismo.

El presidente de ARUNA y organizador de este evento, Gastón Colaprete, destacó la necesidad de que los estudiantes estén preparados frente al micrófono y el papel formador de la radio. “Al micrófono hay que utilizarlo de forma responsable”, mencionó e hizo un breve análisis sobre la actualidad de la radio: “Este medio está mutando. Se ha ido perfeccionando y adaptando a los cambios tecnológicos. La radio se está yendo hacia lo digital y hay que acompañar este cambio”.

Rocío Sileci y Marianela Domínguez, Coordinadoras de Radio Abierta y representantes en las Jornadas que se desarrollaron en Avellaneda, comentaron que la idea de participar surgió de una de las integrantes del equipo, Lucila Rodríguez, y a partir de allí comenzó el contacto con ARUNA. Domínguez y Sileci destacaron el papel de ARUNA y de la organización de estas jornadas, como también de la participación de cada uno de los estudiantes y profesores de diferentes zonas del país.

Las coordinadoras comentaron: “Las jornadas sirvieron para darnos cuenta dónde estamos parados como radio y para establecer lazos con las radios universitarias del país” y agregaron que “Todos quedaron sorprendidos con el trabajo que se realiza en Radio Abierta, llamaba la atención el hecho que fuera una radio hecha por estudiantes y para estudiantes, ya que no había otras radios que se manejen así, y destacaban el gran uso que le damos a nuestro sitio en Unidiversidad”. Finalizaron expresando que “es importante poder seguir asistiendo a estas jornadas, para afianzar los lazos creados y para seguir creciendo como medio”.

Radio Abierta de la FCPyS ganó dos premios nacionales