¿Qué temáticas de investigación son de interés para la comunidad estudiantil?

A partir del Registro de Vocaciones Científicas se comparte el relevamiento preliminar de quienes buscan iniciarse en el quehacer científico en Ciencias Sociales. Participaron 72 estudiantes de distintas carreras y alcance curricular.

23 de junio de 2022, 08:00.

imagen ¿Qué temáticas de investigación son de interés para la comunidad estudiantil?

Desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) se impulsa la participación estudiantil para la formación y conformación de equipos de investigación. A partir de este eje de trabajo, se realizó un primer acercamiento a estudiantes en el mes de abril para conocer cuáles son sus intereses disciplinares para la formación e iniciación en la investigación en Ciencias Sociales.

La acción se llevó a cabo a partir de un formulario donde se consultó sobre la procedencia de sus estudios (carreras), sus avances curriculares (cursado alcanzado) y el interés específico en áreas de investigación.

Los resultados obtenidos constituyen una aproximación del interés estudiantil en investigación, teniendo en cuenta que se habilitó la respuesta al relevamiento durante 15 días. Este acercamiento constituye una base de información útil para remitir a directoras/es y codirectoras/es de proyectos de investigación de distintos programas de promoción científica, a fin de generar vinculación con la comunidad estudiantil interesada en determinados abordajes para su formación extracurricular.

Los datos relevados dan cuenta que la comunidad estudiantil interesada en incorporarse y formarse en investigación social se vincula en un 38,9% a estudiantes de 5º año, un 33,3% a estudiantes de 4º año; un 22,2% a estudiantes de 3º año; mientras sólo un 5,6% a estudiantes de 2º año. Hay que señalar que el cursado de materias como Metodología y Epistemología de la Investigación Social y el avance en las tesis de grado habilita el interés en iniciar el recorrido de participación en proyectos colectivos.

Respecto a los perfiles estudiantiles representados, si bien participaron jóvenes de distintas carreras de licenciatura y tecnicaturas de nuestra casa de estudios, principalmente el interés en la investigación social proviene de la carrera de Sociología (26,4%), Ciencia Política y Administración Pública (25%), Trabajo Social (20,8%) y Comunicación Social (18,1%). En menor medida, participaron de esta encuesta estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), Tecnicatura en Gestión y Administración Pública y de la Licenciatura en Gestión y Administración Pública. Estos porcentajes son una herramienta para pensar, articular y planificar la promoción de la investigación en algunas carreras.

¿Qué líneas de trabajo son de interés según este relevamiento?

La comunidad estudiantil partícipe de esta instancia reflejó sus áreas de interés principales: Poder, estado y política (15,3%), Comunicación y Cultura (13,9%), Desigualdades e inclusión social (13,9%), Políticas Públicas (9,7%), Problemáticas de la salud (8,3%), Actores sociales, conflictos y movimientos sociales (8,3%), Producción, validación, comunicación y circulación del conocimiento científico (6,9%).

De acuerdo al resto de las opciones referidas por estudiantes (representadas en porcentajes menores) se encuentran las líneas de: Problemáticas de la educación; Discursos, teorías críticas, subjetividades e imaginarios sociales; Matriz productiva; Problemáticas de ambiente en América Latina; Desigualdad y Migración. El eje Género se plantea como una temática transversal a todas las áreas de estudio.

A partir de este registro de vocaciones científicas para las trayectorias estudiantiles se busca ampliar la participación en proyectos de investigación y contribuir a nuevos aprendizajes, experiencias, capacitación y antecedentes en el ámbito científico-académico, que serán posibles a través de la vinculación con la comunidad docente, que promueve y produce la investigación en Ciencias Sociales a través de proyectos colectivos y centros de estudio de nuestra unidad académica.