Primeras Jornadas de Investigación y extensión sobre gestión social de residuos

Se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del 28 al 30 de abril. Organizan la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) y el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo” de la FCPyS.

16 de marzo de 2022, 09:20.

imagen Primeras Jornadas de Investigación y extensión sobre gestión social de residuos

Del 28 al 30 de abril de 2022 se realizarán las Primeras Jornadas de Investigación y extensión sobre gestión social de residuos: desafíos y oportunidades para los recuperadores de residuos en el contexto de pandemia y pospandemia están organizadas por la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) y el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Programa Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social que depende de la Secretaría de Extensión y Vinculación y del Municipio de Luján de Cuyo.

La RIAR está conformada por equipos abocados a la investigación y extensión en temáticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. Esta red, de carácter federal, se focaliza en el análisis de la gestión de residuos en tanto problemática socio-ambiental medular para alcanzar un desarrollo urbano sustentable, poniendo especial énfasis en las contribuciones de las/os recicladoras/es de base para alcanzar esta meta.

Tomando en cuenta la diversidad de contextos y realidades territoriales en nuestro país los equipos integrantes de la Red buscan contribuir a la generación de instrumentos de diagnóstico, análisis y planificación que permitan desarrollar acciones de política pública y/o iniciativas privadas orientadas a este fin.

Las Jornadas proponen generar un espacio de intercambio entre los distintos actores que intervienen en este campo, incluyendo agencias de gobierno, organizaciones sociales de base, iniciativas privadas, ONG, universidades y centros de investigación. Esto se realiza con miras a generar una instancia colaborativa de reflexión y aprendizajes derivados de experiencias concretas de gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social desarrolladas en distintas coyunturas y contextos territoriales de nuestro país.

Fechas importantes y requisitos

• Dónde: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza.

• Cuándo: 28 y 29 de abril de 2022. Jornadas. 30 de abril visita territorial opcional al Centro Verde del Municipio de Luján de Cuyo
  • Organiza: Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) y Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo” (FCPyS-UNCuyo).
  • Colaboran: Programa Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social que depende de la Secretaría de Extensión y VinculaciónMunicipio de Luján de Cuyo.
  • Financia: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
  • Modalidad: presencial.
  • Información y contacto: residuosriar@gmail.com
  • Inscripción de participantes (presentadores y asistentes): se prorroga la inscripción hasta el 31 de marzo de 2022. La inscripción es gratuita, pero se requiere una preinscripción previa a través del siguiente formulario: www.bit.ly/34dUeWQ
imagen .