Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan el libro “Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola”

Este trabajo de investigación fue realizado por estudiantes, docentes y graduades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La presentación, a cargo de María Florencia Alcaraz, será el 29 de abril, a las 18.

imagen Presentan el libro "Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola"

Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola se titula el trabajo de investigación realizado por estudiantes, docentes y graduades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y que será presentado el jueves 29, a las 18. 

Compilado por Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas, los autores y autoras de este libro son: Juan Araujo, Magalí Cingolani, Josefina Cornejo, Natalia Encinas, Mariano Fiochetta, Milagros Martín Varela, María Eugenia Paganini, Jorge Roberts, Abigail Rodríguez, y Eva Rodríguez Agüero. La corrección de estilo estuvo a cargo de Emma Saccavino Ganem y el diseño de interiores de Victoria Balducci.

El impacto comunicacional

Eva Rodríguez Agüero, directora de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS, da detalles de la concepción de esta importante investigación: "El libro surgió a partir de los trabajos realizados por nuestros estudiantes, tesistas de grado y de posgrado, y miembres del grupo de investigación que dirigimos con Natalia Encinas. Estos se inscriben en el cruce de los estudios de comunicación, disciplina en la que hemos sido formadas, y la teoría feminista o los estudios de género, que es el campo disciplinar en que ambas nos hemos especializado y a partir del cual trabajamos en la investigación". 

"Desde hace varios años -detalla- venimos dirigiendo trabajos acerca de esta temática. Nos parecía muy importante poder dar visibilidad a los trabajos que se hacen en la UNCuyo y con fondos públicos. Y qué mejor idea que hacerlo a través de un libro que dé cuenta de una parte de las producciones que como grupo llevamos adelante". 

"Si bien los feminismos en nuestro país y en América Latina tienen una larga tradición política, en los últimos años han cobrado mayor visibilidad y la serie de trabajos que integran el libro buscan dar cuenta de cómo esa visibilidad y masividad de los feminismos ha impactado también al campo de la comunicación". 

"Por eso se toma por un lado las estrategias de autorepresentación a las que las feministas han apelado en el último tiempo, esto es apropiándose de las herramientas del ciberactivismo para tomar las redes sociales, y por otra parte cómo los feminismos están presentes en las representaciones mediáticas, es decir en algunos productos como la televisión on demand o en los discursos periodísticos sobre violencia de género, que son algunos de los objetos estudiados en estos trabajos", sintetiza la docente e investigadora. 

Para agendar

 

imagen .

.

Contenido relacionado