Reseña histórica
El 19 de junio de 1950, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo dictó la Ordenanza Nº 37, que en su articulado señalaba que “se organizarán a través del Rectorado los cursos de formación política” que comenzaron ese mismo año e indicando “la edición del Boletín de Estudios Políticos”.
A comienzo de 1952, a través de una Comisión Mixta entre la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas, se crea el Instituto de Estudios Políticos y Sociales. En 1957 nace la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales, dependiente del Rectorado.
En el año 1967, según el Expediente Nº 43855/67, el Secretario de Estado de Cultura y Educación resuelve la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sobre la base de la actual Escuela, con un plan de estudios de cinco años.
En 1984, la Biblioteca recibe el nombre de Dr. Orlando Molina Cabrera en homenaje a uno de los primeros egresados, quien luego fuera decano de la Facultad.
Desde sus comienzos la Biblioteca acompañó el proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes carreras de grado, posgrados, maestrías, profesorados y un doctorado, que se dictan en la Facultad.