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Posgrado: convocatoria abierta para el ciclo de formación 2022

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llama a presentar proyectos para los seminarios presenciales del año próximo. Se otorgarán incentivos -por orden de mérito- de $50.000, $40.000, $30.000, $20.000 y $10.000, además del pago habitual por el dictado. La convocatoria cierra el 14 de febrero de 2022.

imagen Posgrado: convocatoria abierta para el ciclo de formación 2022

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) llama a concurso a profesores y profesoras a presentar propuestas para el dictado de seminarios presenciales durante el período 2022.

Los seminarios individuales intentan complementar la oferta académica de las carreras de posgrado con contenidos estables y así dinamizar y ampliar el conocimiento de los/as estudiantes del más alto nivel académico. 

Se otorgará un incentivo económico de $50.000 para el seminario que quede primero en orden de mérito, $40.000 para el segundo, $30.000 para el tercero, $20.000 para el cuarto y $10.000 para el quinto; además del pago habitual por dictado del mismo.

Las propuestas ganadoras del concurso deberán ofrecer, según orden de mérito, becas para estudiantes (gestionada desde la Secretaría de Posgrado); el curso con mayor puntaje deberá ofrecer 5 becas, el segundo 4 becas, el tercero 3 becas, el cuarto 2 becas y el quinto curso ganador del concurso deberá ofrecer 1 beca para estudiantes.

El cierre de convocatoria será el 14 de febrero de 2022.

El envío de documentación, postulaciones y consultas debe hacerse al mail cursosposgrado.fcp@gmail.com

Bases y condiciones

  • Se seleccionarán 10 propuestas para ser dictadas durante el ciclo de formación 2022.
  • Las propuestas se focalizarán en temáticas, autores, autoras, perspectivas y categorías teóricas consideradas relevantes para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, a partir de un enfoque regional y comparado.
  • Cada equipo de profesor/a podrá postular una sola propuesta. El equipo docente estará compuesto por al menos un/a profesor/a investigador/a formado/a con título de doctor/a y/o magister;  y un profesor/a ayudante con formación de posgrado (no obligatorio).
  • Los/as integrantes del equipo docente deberán acreditar formación teórica-metodológica en la materia propuesta, trayectoria docente y en investigación, junto a un manejo básico de las herramientas digitales.
  • La propuesta debe ser presentada en español.
  • El dictado de los seminarios se realizará en el idioma de presentación, sin traducción.

Normas y requisitos para la postulación

Para participar de esta convocatoria se requiere completar y enviar por correo electrónico los siguientes documentos:

  • Propuesta de programa del seminario.
  • Ficha de inscripción con datos del equipo docente y síntesis de la propuesta.
  • Nota de la propuesta Cursos posgrado.

Características y requerimientos de los seminarios

  • Los seminarios deben tener una carga horaria de 30 horas presenciales (otorgando 2 créditos), compuestos por 2 encuentros de 3 días cada uno (6 módulos en total), con una distancia de 14 días entre ellos.
  • El tema de los seminarios deben ser claro y amplio, contribuyendo a interpelar a la mayor cantidad de interesados/as. 
  • Cada módulo comprende una clase y la bibliografía de lectura obligatoria. Se pueden utilizar no más de cinco textos obligatorios por módulo y sugerir a los/as estudiantes la consulta de los recursos bibliográficos complementarios. Todos los textos deben estar digitalizados y subidos a la plataforma Moodle por el equipo docente.

Tareas y responsabilidades del equipo docente

  • Asumirá la responsabilidad por el desarrollo del seminario presencial, lo que implica disponer y dedicar el tiempo necesario para realizar las tareas que competen al desarrollo de la propuesta de formación. Dichas tareas son:
  • Elaborar las clases presenciales y poner la bibliografía a disposición de las y los estudiantes con 5 días de  antelación al inicio del cursado del seminario.
  • La bibliografía deberá ser subida, por el equipo docente, a la plataforma virtual Moodle, acompañados por el equipo de Educación a Distancia de Posgrado. 
  • Los estudiantes tendrán hasta 60 días para enviar vía correo electrónico al docente el trabajo final, una vez terminado de cursar el mismo. Se podrán hacer hasta dos entregas (primera entrega y prórroga, con una diferencia de un mes entre una y otra).
  • Desde la Secretaría se enviará al docente el acta en blanco que éste deberá presentar completa y firmada. Corregir el trabajo final y hacer una devolución numérica y cualitativa a cada estudiante.

Modalidad y características de la evaluación

  • El equipo docente evaluará a los/as estudiantes de manera continua, teniendo en cuenta criterios académicos (contenidos, debates y la producción del trabajo final) y pedagógicos. 
  • El equipo docente establecerá instancias de recuperación para trabajos entregados fuera de término o desaprobados y explicitará los criterios para su aprobación. La nota mínima de aprobación es 7 (siete) y máxima 10 (diez).

Se sugiere diseñar el trabajo integrador final teniendo en cuenta los siguientes modelos de evaluación:

  • Realizar un artículo analítico que ponga en diálogo los temas trabajados en el seminario con los de los proyectos de investigación de cada estudiante.
  • Presentar un ensayo científico, sintetizando y problematizando los intercambios a partir de las preguntas y la bibliografía trabajadas en el curso. 
  • Elaborar un trabajo monográfico que integre los conceptos o categorías tratadas en el seminario, específicamente.

Evaluación Becas y resultados

  • La evaluación de las propuestas estará a cargo de un jurado compuesto por los miembros integrantes del Consejo Asesor de Posgrado y luego deberá ser refrendado por el Consejo Directivo de la FCPyS.
  • Todas las propuestas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos por la Secretaría de Posgrado de la FCPyS a los efectos de constatar su conformidad con los términos de referencia de la convocatoria. Las propuestas deberán completar el modelo instructivo actividades de Posgrado (siguiendo las ordenanzas 49/2013 y ord 7/2010), la Ficha de inscripción y Nota dirigida al Secretario de Posgrados.
  • Las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán enviadas al jurado para su evaluación. Se elegirán 10 propuestas para dictar durante el año académico 2022 y las cinco ganadoras recibirán un incentivo económico adicional a la remuneración normal por el dictado (Según el modelo para la presentación de actividades de posgrado Punto 10. Presupuesto: Ingresos y egresos estimados). El incentivo económico será de $50.000 para el seminario que quede primero en orden de mérito, $40.000 para el segundo, $30.000 para el tercero, $20.000 para el cuarto y $10.000 para el quinto; además del pago habitual por dictado del mismo.
  • Las propuestas ganadoras del concurso deberán ofrecer, según orden de mérito, becas para estudiantes (gestionada desde la Secretaría de Posgrado); el curso con mayor puntaje deberá ofrecer 5 becas, el segundo 4 becas, el tercero 3 becas, el cuarto 2 becas y el quinto curso ganador del concurso deberá ofrecer 1 beca para estudiantes.
  • Los/as coordinadores/as o profesores/as de cada uno de los equipos docentes ganadores serán notificados por correo electrónico y deberán firmar una carta de compromiso en la que estarán estipuladas las obligaciones de ambas partes.
  • La difusión de los resultados se realizará a través de la página web de la FCPyS, las redes sociales y las listas electrónicas de la Secretaría de Posgrado.
  • La efectivización del pago se realizará en dos partes. La primera se abonará aproximadamente al mes de iniciado el seminario, una vez que el dinero pagado por les estudiantes haya sido acreditado por la Fundación de la UNCuyo; habiendo recibido la coordinación de la Secretaría de Posgrados el programa académico en su versión final, un breve CV de los profesores,  copia de DNI y Título de Posgrado y la carta de compromiso firmada en original. La segunda, una vez concluido el dictado de las clases y cerrada la evaluación final a las y los estudiantes del seminario. Para el retiro del dinero se deberá presentar una, o más, factura cuyos datos deben coincidir con el CBU donde se realizará la  transferencia bancaria.

Los ciclos de formación 2022 persiguen los siguientes objetivos:

  • Propender a la satisfacción de las demandas de capacitación y perfeccionamiento de los/as docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as de la Facultad y a las necesidades del medio social.
  • Promover la profundización de los estudios de las Ciencias Sociales en respuesta a las necesidades de la sociedad y el derecho a la realización personal.
  • Formar recursos humanos en el más alto nivel académico y profesional en docencia, investigación, gestión y extensión en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.
  • Favorecer el intercambio de los avances producidos en el campo del conocimiento científico social con unidades académicas, institutos y centros de investigaciones nacionales e internacionales.
  • Articular gradualmente las actividades de Posgrado con los contenidos curriculares del grado, los proyectos de investigación acreditados en la Facultad y las propuestas de capacitación de los distintos centros de estudios.
  • Propender una transferencia dinámica de los avances en las Ciencias Políticas y Administrativas, del Trabajo Social, de la Comunicación Social y la Sociología.
  • Promover el análisis, discusión y tratamiento de todos los aspectos que hagan al desarrollo, consolidación, accesibilidad, expansión e incorporación de nuevas modalidades de la formación de posgrado a nivel local, regional y nacional. 

 

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