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Posgrado: convocatoria abierta para el ciclo de formación 2020

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llama a presentar proyectos para los seminarios presenciales 2020. Se otorgarán incentivos -por orden de mérito- de $30.000, $20.000 y $10.000. Además del pago habitual por el dictado. La convocatoria cierra el 31 de Julio.

12 de febrero de 2020, 11:55.

imagen Posgrado: convocatoria abierta para el ciclo de formación 2020

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) llama a concurso a profesores y profesoras a presentar propuestas para el dictado de seminarios presenciales durante el período 2020. Los seminarios individuales intentan complementar la oferta académica de las carreras de posgrado con contenidos estables y así dinamizar y ampliar el conocimiento de los/as estudiantes del más alto nivel académico. 

Se otorgará un incentivo económico de $30.000 para el seminario que quede primero en orden de mérito, $20.000 para el segundo y $10.000 para el tercero; además del pago habitual por dictado del mismo.

El cierre de convocatoria será el 15 de abril.

Bases y condiciones

  • Se seleccionarán 10 propuestas para ser dictadas durante el ciclo de formación 2020.
  • Las propuestas se focalizarán en temáticas, autores, autoras, perspectivas y categorías teóricas consideradas relevantes para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, a partir de un enfoque regional y comparado.
  • Cada equipo de profesor/a podrá postular una sola propuesta. El equipo docente estará compuesto por al menos un/a profesor/a investigador/a formado/a con título de doctor/a o mérito equivalente y un profesor/a ayudante con formación de posgrado.
  • Los/as integrantes del equipo docente deberán acreditar formación teórica-metodológica en la materia propuesta, trayectoria docente y en invesntigación, junto a un manejo básico de las herramientas digitales.
  • La propuesta debe ser presentada en español.
  • El dictado de los seminarios se realizará en el idioma de presentación, sin traducción.

Normas y requisitos para la postulación

Para participar de esta convocatoria se requiere completar y enviar en línea los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción con datos del equipo docente.
  • Propuesta de programa del seminario virtual.
  • Una breve presentación del curso en formato de video, con una duración mínima de un minuto y una duración máxima de dos minutos. (opcional).

Características y requerimientos de los seminarios

  • Los seminarios deben tener una carga horaria de 30 horas presenciales (otorgando 2 créditos), compuestos por 2 encuentros de 3 días cada uno (6 módulos en total), con una distancia de 14 días entre ellos (se propone de 16 a 21hs. jueves y viernes; sábado de 9 a 13hs.)
  • Los títulos de los seminarios deben ser claros y amplios, contribuyendo a interpelar a la mayor cantidad de interesados/as. 
  • Cada módulo comprende una clase, y la bibliografía de lectura obligatoria. Se pueden utilizar no más de cinco textos obligatorios por módulo y sugerir a los/as estudiantes la consulta de los recursos bibliográficos complementarios. Todos los textos deben estar digitalizados por el equipo docente.

Tareas y responsabilidades del equipo docente

  • Asumirá la responsabilidad por el desarrollo del seminario presencial, lo que implica disponer y dedicar el tiempo necesario para realizar las tareas que competen al desarrollo de la propuesta de formación. Dichas tareas son:
  • Elaborar las clases presenciales y poner la bibliografía a disposición de las y los estudiantes con 5 días de  antelación al inicio del cursado del seminario.
  • La bibliografía deberá ser enviada al correo (cursosposgrado.fcp@gmail.com) para ser subida a la plataforma virtual desde la Secretaría.
  • Los estudiantes tendrán hasta 60 días para enviar vía correo electrónico al docente el trabajo final, una vez terminado de cursar el mismo. Se podrán hacer hasta dos entregas (primera entrega y prórroga, con una diferencia de un mes entre una y otra).
  •  Desde la Secretaría se enviará al docente el acta en blanco que éste deberá presentar completa y firmada. Corregir el trabajo final y hacer una devolución numérica y cualitativa a cada estudiante.

Modalidad y características de la evaluación

  • El equipo docente evaluará a los/as estudiantes de manera continua, teniendo en cuenta criterios académicos (contenidos, debates y la producción del trabajo final) y pedagógicos. 
  • El equipo docente establecerá instancias de recuperación para trabajos entregados fuera de término o desaprobados, y explicitará los criterios para su aprobación. La nota mínima de aprobación es 7 (siete) y máxima 10 (diez).
  • Se sugiere diseñar el trabajo integrador final teniendo en cuenta los siguientes modelos de evaluación:

a) Realizar un artículo analítico que ponga en diálogo los temas trabajados en el seminario con los de los proyectos de investigación de cada estudiante.

b) Presentar un ensayo científico, sintetizando y problematizando los intercambios a partir de las preguntas y la bibliografía trabajadas en el curso. 

c) Elaborar un trabajo monográfico que integre los conceptos o categorías tratadas en el seminario, específicamente.

Evaluación y resultados

La evaluación de las propuestas estará a cargo de un jurado compuesto por integrantes del Consejo Asesor de Posgrado. 

  • Todas las propuestas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos por la Secretaría de Posgrado de la FCPyS a los efectos de constatar su conformidad con los términos de referencia de la convocatoria.
  • Las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán enviadas al jurado para su evaluación. Se elegirán 10 propuestas para dictar durante el año académico 2020 y las tres ganadoras recibirán un incentivo económico adicional a la remuneración normal por le dictado. (según el modelo para la presentación de actividades de posgrado). Una vez seleccionadas, las propuestas deberán completar el modelo instructivo actividades de posgrado, siguiendo las ordenanzas 49/2013 y ord 7/2010).
  • Los/as coordinadores/as o profesores/as de cada uno de los equipos docentes ganadores serán notificados por correo electrónico y deberán firmar una carta de compromiso en la que estarán estipuladas las obligaciones de ambas partes.
  • La difusión de los resultados se realizará a través de la página web de la FCPyS, las redes sociales y las listas electrónicas de la Secretaría de Posgrado.
  • La efectivización del pago se realizará en dos partes. La primera se abonará al mes de iniciado el seminario (habiendo recibido la coordinación de la Secretaría de Posgrados el programa académico en su versión final, un breve CV de los profesores,  copia de DNI y Título de Posgrado y la carta de compromiso firmada en original). La segunda, una vez concluido el dictado de las clases y cerrada la evaluación final a las y los estudiantes del seminario.

 Los ciclos de formación 2020 persiguen los siguientes objetivos:

  • Propender a la satisfacción de las demandas de capacitación y perfeccionamiento de los docentes, graduados y alumnos avanzados de la Facultad y a las necesidades del medio social.

  • Promover la profundización de los estudios de las Ciencias Sociales en respuesta a las necesidades de la sociedad y el derecho a la realización personal.
  • Formar recursos humanos en el más alto nivel académmico y profesional en docencia, investigación, gestión y extensión en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.
  • Favorecer el intercambio de los avances producidos en el campo del conocimiento científico social con unidades académicas, institutos y centros de investigaciones nacional e internacionales.
  • Articular gradualmente las actividades de posgrado con los contenidos curriculares del grado, los proyectos de investigación acreditados en la Facultad y las propuestas de capacitación de los distintos centros de estudios.
  • Propender a una transferencia dinámica de los avances en las Ciencias Políticas y Administrativas, del Trabajo Social, de la Comunicación Social y la Sociología.
  • Promover el análisis, discusión y tratamiento de todos los aspectos que hagan al desarrollo, consolidación, accesibilidad, expansión e incorporación de nuevas modalidades de la formación de posgrado a nivel local, regional y nacional. 

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