Más de mil millones de personas a lo largo y ancho del mundo sufren algún tipo de discapacidad, es decir, aproximadamente una de cada siete. Y alrededor de la mitad de ellas sólo tienen acceso a la sanidad, educación y pueden insertarse laboralmente. En su mayoría, en algún momento, todas y cada una de ellas han sufrido algún tipo de discriminación. Los prejuicios están a la orden del día. La ignorancia es, en gran parte, responsable de dicha estigmatización. Por lo tanto, es una tarea constante de todos y todas, informarnos y terminar con algunas prácticas y lenguaje que discrimina.
Hacia atrás en la historia
Según el portal de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo fue, y es, la promoción de derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, y lograr crear conciencia sobre su situación a nivel político, social, económico y cultural.
La discapacidad en la Universidad
En 2005, la Universidad Nacional de Cuyo se creó el Programa de inclusión de personas con discapacidad. Es un programa abierto que pretende detectar y atender la pluralidad de necesidades educativas y sociales que surgen de la propia dinámica universitaria y cuya atención contribuye a mejorar el bienestar general de todas las personas que componen la universidad. ORD Nº 48/05 – CS. Recientemente, dicho programa se constituyó como Área, permitiendo sustentar el trabajo en propuestas acordes a las necesidades individuales y colectivas de las personas con discapacidad.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se crea, en el año 2010, el Programa Tod@sIncluid@s, que busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad proporcionando adaptaciones adecuadas y brindando accesibilidad integral en el ámbito de la Facultad. RES Nº 300/10-CD