Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Planificación y estrategias de los municipios locales en la pospandemia

Los intendentes de Capital y Luján de Cuyo reflejaron las labores de sus departamentos en el contexto de la emergencia sanitaria. Fue en el ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Municipalidad de Luján de Cuyo. El próximo encuentro será el 11 de septiembre.

01 de septiembre de 2020, 12:21.

imagen Planificación y estrategias de los municipios locales en la pospandemia

El ciclo de seminarios “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Municipalidad de Luján de Cuyo, continúa su desarrollo habitual y en este ocasión nos introdujo al encuentro “El desarrollo local, los desafíos de Mendoza y el rol de las municipalidades”.

La decana de la FCPyS, Claudia García, dio la bienvenida a todos los participantes. 

Nuestra casa de estudios estuvo representada por un trinomio de docentes compuesto por Fabiana Molina, Beatriz Martínez y Enzo Completa. Mientras que los Intendentes de Capital, Ulpiano Suarez, y de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, expusieron el trabajo de sus comunas. 

En este sentido, Ulpiano Suarez resaltó el vínculo inquebrantable entre la sociedad y municipio: “La sociedad moderna requiere un nuevo rol de los gobiernos locales. Mientras que la gestión de una ciudad con calidad de vida necesita del desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente”.

Por su parte, Sebastián Bragagnolo remarcó la importancia que reside en la unidad de los gobiernos locales en época de Covid-19, para que todos juntos logren atravesar esta etapa y prepararse para los desafíos de la pospandemia.

El jefe comunal hizo hincapié en su plan de gobierno bajo la premisa de poner en foco al ciudadano al que se le prestan los servicios. A su vez, resaltó la ubicación estratégica del departamento y la importancia que desde el punto de vista logístico tiene eso. 

Completa fue contundente y argumentó que “la pandemia no ha generado nuevos problemas sino que ha desnudado o visibilizado problemas preexistentes. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que el sistema de salud -el público y también el privado- no estaban preparados”. 

“La clave está en poner el foco en la cooperación intermunicipal y en coordinación interjurisdiccional, como estrategias para el fortalecimiento de las capacidades locales”, cerró el graduado de la FCPyS. 

Google Meet será, nuevamente, el escenario de este ciclo, cuando el 11 de septiembre se desarrolle el encuentro denominado “La sociedad que viene, nuevos debates: tecnologías, relaciones sociales e identidades fluidas”, con Gustavo Silnik como disertante. 

Contenido relacionado