Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plan de Contingencia 2020 para las carreras de posgrado en Análisis Institucional

La Directora de Especialización y Maestría, Ana Marcela Ficcardi, comparte noticias sobre la continuidad de las carreras de posgrado en Análisis Institucional en el 2020.

16 de junio de 2020, 11:29.

imagen Plan de Contingencia 2020 para las carreras de posgrado en Análisis Institucional

Durante mayo el equipo de gestión de las propuestas de posgrado Maestría en Análisis Institucional, Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención realizó una serie de reuniones remotas con los comités académicos, las/os cursantes y profesores.

El propósito fue posibilitar la implementación de un Plan de Contingencia 2020 que, desde la Dirección y con el equipo de gestión, se viene elaborando desde finales de marzo, cuando por el Covid-19 se inició el periodo de aislamiento por la pandemia.

Los aportes de Lidia Fernández, Roberto Follari, Patricia Cháves, Mónica Balada, Paola Valdemarín, Martín Elgueta, Ana Laura Rodríguez y Ana Brennan enriquecieron la propuesta diseñada para este año. En uno de los encuentros participaron también la decana Claudia García y el secretario de Posgrado Martín Ferreyra, quienes compartieron sus diagnósticos, avalaron la propuesta de Plan 2020 y se comprometieron a brindar el apoyo institucional para la continuidad de las propuestas en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Los días 28 y 29 de mayo se desarrollaron dos reuniones virtuales con las/os cursantes. En ambas reuniones se expusieron los puntos del Plan para el 2020, que tiene como principal objetivo continuar con la formación iniciada en noviembre del 2019. A su turno, las/os cursantes valoraron la iniciativa, realizaron preguntas y coincidieron en la importancia de espacios de escucha y reflexión colectiva sobre lo que está aconteciendo en los lugares de trabajo de cada una/o, en sus lugares de residencia y en los países de Latinoamérica y el mundo. 

El Plan de Contingencia 2020 no sólo propone continuar con la formación de algunos espacios virtualizados sino que además pretende finalizar el dictado de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención en su primera cohorte en tres etapas para este ciclo lectivo:

  • 1) el cierre de los espacios presenciales iniciados en noviembre de 2019, Teoría y Metodología del Análisis Institucional con la Profesora Marcela Ficcardi, y en marzo 2020, Aportes de los Estudios Feministas y de Género con la Profesora Rosana Rodríguez.
  • 2) el cursado en dispositivos virtuales y/o presenciales, de acuerdo al avance de la situación epidemiológica, de los espacios “Perspectivas Teóricas y de Autor” –en dos cursos dictados por el Profesor Martin Elgueta y otro por la Profesora Patricia Chaves– y la organización del Ateneo de Intervención en Debate.
  • 3) una última etapa de trabajo grupal y evaluación colectiva de la propuesta en noviembre y diciembre.

Este Plan compromete el trabajo remoto del equipo de la secretaría, Lautaro Rodríguez Ñancu e Ignacio Sarmiento, quienes desde un primer momento han sostenido la gestión y comunicación con los diferentes equipos comprometidos.

A partir de esta propuesta de Plan de Contingencia 2020, nos proponemos el cierre del primer ciclo de la Especialización (3ra cohorte) y Maestría (2da cohorte) para continuar el próximo año con lo que resta de las carreras de posgrado en sus correspondientes Trabajos de campo y así dar continuidad con las propuestas de formación-intervención-investigación, proyectadas en las currículas.

Como novedad, en este periodo se ha continuado con los Proyectos de Investigación SIIP y Cátedra Investiga asociados a las propuestas de posgrado, se ha trabajado en la reedición del libro Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente (2018) en formato de libro electrónico, y se está preparando la publicación de los aportes y conclusiones del I Ateneo la Intervención en Debate desde los enfoques psicosociales, realizado en octubre de 2019 en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención.

Contenido relacionado