PISAC Covid en el Laboratorio de Ciencias Sociales

En el marco de la semana nacional de la ciencia, la FCPyS se hace eco de las actividades en todo el país para dar a conocer el quehacer científico y su impacto social. En esta oportunidad, se promueve un espacio de diálogo e intercambio de proyectos desarrollados por nuestra comunidad científica sobre la sociedad argentina pospandemia. La cita es el 5 de octubre.

02 de octubre de 2023, 09:35.

imagen PISAC Covid en el Laboratorio de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica, se suma a las propuestas de la Semana Argentina de la Ciencia del 2 al 8 de octubre, que es promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el fin de propiciar acciones en simultáneo en todo el país para la divulgación y comunicación del conocimiento científico.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre las metodologías, análisis, resultados e impacto social de investigar Ciencias Sociales en y sobre la pandemia a nivel local y nacional, se invita a participar del Laboratorio de Ciencias Sociales, “PISAC Covid - La sociedad argentina pospandemia”, a realizarse el próximo jueves 5 de octubre a las 9.30 h en el Aula Magna. La dinámica del encuentro propone la mesa redonda de exposiciones “El impacto Covid 19 y las Ciencias Sociales”, donde los equipos de trabajo de proyectos PISAC Covid - La Sociedad Argentina pospandemia (enmarcados en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II de la Agencia I+i+D), podrán contar la experiencia investigativa y la relevancia social de sus abordajes en vinculación con otros nodos provinciales.

Asimismo, por la tarde se presentará la producción científica/editorial de PISAC Covid en el hall de la FCPyS. "La pandemia en letras" se llevará a cabo de 15.30 a 17 h, donde cada equipo podrá comentar 'la cocina de la escritura', considerando el desafío de adaptación de la investigación a libro, la mediación entre los contenidos elaborados desde la investigación social y el público objetivo de la publicación, junto a la importancia de contar con registros que plasman diversas perspectivas de la pandemia experimentadas por nuestra sociedad.

En virtud de los proyectos desarrollados desde nuestra unidad académica, los ejes temáticos generales que se abordarán son: Trabajo y desigualdad estructural, Fuerzas de seguridad y violencias, Narrativas feministas sobre la vida cotidiana, las violencias y los cuidados, Salud e infancias, Implementación de políticas públicas.

En detalle, se presentarán las investigaciones colectivas:

• “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: Análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid-19 sobre las políticas nacionales-provinciales locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional” (investigadora responsable: Ma. Eugenia Martín);
  • “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC). Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia” (investigadora responsable: Albina Pol);
  • “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas” (investigadora responsable: Cecilia Molina);
  • “Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas” (investigadora responsable: Valeria F. Hassan);
  • “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de las fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia” (investigador responsable: Diego Escolar);
  • “La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas” (investigadora responsable: Mercedes Molina).

Cabe señalar que desde la SIPUC se realizó un relevamiento de los distintos formatos de producción de conocimiento desarrollados por proyecto, donde cada equipo compartió tanto enlaces a exposiciones, publicaciones, documentales, podcast como registros fotográficos, que podrán reunirse en un mismo sitio para consulta y divulgación digital de este trayecto científico.

Para inscribirse en esta actividad y solicitar constancia de asistencia, ingresar en el siguiente formulario: https://forms.gle/UEB4ugjQdgJx9CFG7

imagen ‎