Con el nombre de “Perspectivas y desafíos del periodismo. Aportes actuales”, la corresponsal mexicana en Argentina compartió su mirada crítica respecto a la realidad que vivimos. El encuentro estuvo gestionado en conjunto por el SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante), TRACES (Trayectorias Académicas y Estudiantiles), la Coordinación de Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Seminario Permanente por la Universidad Pública.
La charla estuvo dirigida a los y las estudiantes, quienes realizaron varias preguntas. La disertación pasó por temas tales como el periodismo, el narcotráfico – tema destacado de profunda investigación por parte de la periodista – las presidencias de Donald Trump (EE.UU) y Mauricio Macri y la violencia de género, entre otros. La idea fue reflexionar sobre la situación actual del periodismo de investigación en Argentina y México, insertado en el contexto global.
Cecilia González destacó la participación estudiantil en diversos ámbitos sociales, políticos y culturales. Sobre cómo mejorar aspectos periodísticos, González afirma que es indispensable “Leer diarios, portales, revistas, libros. Leer es el secreto, porque en algún momento todo lo que leemos se refleja en nuestra escritura. Leer enriquece nuestro trabajo, nos forma. Porque el periodismo es un oficio”.
Además destacó la importancia de que los y las periodistas sean personas comprometidas con las causas sociales, no con los gobiernos en sí. Respecto a ello, opinó: “El periodismo de investigación ya está más especializado, tiene más profundidad. Tiene otro tipo de elementos que hay que ir conociendo, pero todo eso se va desarrollando a través del oficio, no es algo teórico. Está muy bien estudiarlo, pero la mejor manera de aprenderlo es ejerciéndolo.”
Narcotráfico
Su visita estuvo motivada por la presentación de sus dos libros “Narcosur” y “Narcofugas”. Por esto mismo, uno de los temas a exponer fue el narcotráfico. Destacó que existe en Mendoza un interés por la guerra narco, donde lo importante es reflexionar sobre ello, que se dude del discurso que impera en cuestiones de drogas ilegales.
Violencia machista cultural
Además del narcotráfico, otro de sus temas a investigar es la violencia de género en todos sus aspectos. Tal como ella mismo aclaró, “no sólo el femicidio es violencia de género. Hay muchos aspectos que también lo son y no los tenemos en cuenta. O pensamos que no entran dentro de la categoría. Yo hago mucho hincapié en la violencia machista cultural. Por ejemplo, una marca de ropa lanzó una serie de fotos publicitando ropa infantil que apelaban a un modelo de belleza enfermo. Fue tal el repudio que tuvo en redes sociales, que tuvieron que bajar la campaña”.
Otro ejemplo que brindó sobre ello fueron los viajes presidenciales: “Las idas presidenciales, ¿cuál es el enfoque? Los presidentes se unen, dialogan, mandan, organizan. Y las primeras damas compiten por ropa. Eso es violencia cultural machista.”
Para finalizar agregó, “una de las cosas por las cuales yo creo que deberían estar orgullosos los y las habitantes de Argentina es por esa fortaleza que tiene el movimiento de mujeres que permite que haya luchas, reacciones sociales y crecimiento del repudio a todos los tipos de violencia.”