En el marco de trabajo de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica, se suman dos propuestas que contribuyen a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como en todos los espacios vigentes, participa la comunidad docente, científica, estudiantil junto a redes institucionales afines a sus objetivos.

27 de julio de 2022, 09:10.

imagen Nuevos centros de estudio sobre Finanzas Públicas y Economías regionales desde los ODS

En nuestra unidad académica, los Centros de Estudios son espacios que estimulan la investigación acreditada por la UNCuyo, contribuyen a la formación profesional, desarrollan relevamientos, diagnósticos u observatorios, y fomentan la vinculación y transferencia de conocimientos en torno al análisis de distintos aspectos de la realidad social y sus posibilidades de transformación.

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) nuclea estos espacios de análisis, asesoramiento e investigación sobre problemáticas y abordajes locales y regionales. Actualmente, se cuenta con 26 centros de estudio que representan líneas temáticas consolidadas y estratégicas de las Ciencias Sociales. Las últimas dos incorporaciones tratan de contribuir desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por un lado, se incorporó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible, a cargo de la Mgter. María Teresa Baduí y el Lic. Sergio Estrella, que plantea sus objetivos institucionales a partir de la lectura coyuntural de los cambios de paradigma y el debate sobre la actuación de los gobiernos en la economía.  Desde este espacio se plantea fortalecer las instancias de conocimiento de las finanzas públicas para impulsar el debate y propiciar el diseño de políticas, programas y actividades hacia el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Por otra parte, se creó el Centro de Estudios Internacional para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economías Regionales, cuya directora es la Mgter. Graciela Cousinet. Este espacio tiene como objetivo general desarrollar investigaciones aplicadas que promuevan la vinculación entre el cumplimiento de los ODS y el fomento de las economías locales. En este sentido, se busca impulsar las economías regionales, promover la igualdad de género y contribuir al desarrollo del buen vivir como principio básico, para la prolongación y garantía de las generaciones futuras en armonía con el ambiente.

• Para conocer todos los Centros de Estudios vigentes de la FCPyS, ingresar aquí.