Novedad editorial: “Heterogeneidad estructural y cuidados”

Con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Viginia Noemí Alonso, Gabriela Lucía Marzonetto y Corina Rodríguez Enríquez invitan a la lectura de esta publicación que ahonda acerca de los nudos persistentes de la desigualdad latinoamericana, particularmente en países del Cono Sur.

22 de abril de 2021, 09:10.

imagen Novedad editorial: "Heterogeneidad estructural y cuidados"

A partir del concurso de CLACSO realizado en 2019, Becas de investigación para equipos “Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe”, se propuso la producción de conocimientos rigurosos acerca de las desigualdades de género, así como estrategias de incidencias que contribuyan a contrarrestar las desigualdades que viven las mujeres de América Latina y el Caribe.

En este marco, el equipo conformado por Gabriela Lucía Marzonetto, Corina María Rodríguez Enríquez, Virginia Noemí Alonso, Julio Leónidas Aguirre, con aval de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo, obtuvo el premio para el desarrollo del proyecto “La intersección entre las desigualdades económicas y de género en América Latina: Análisis de la vinculación entre la organización social del cuidado infantil y la segmentación laboral”.

Como resultado de este proceso, se promueve el libro “Heterogeneidad estructural y cuidados. Los nudos persistentes de la desigualdad latinoamericana”, publicado en editorial Teseo.

América Latina se caracteriza por las marcadas desigualdades que han persistido en sus sociedades hasta la actualidad. Pero en los últimos años también se ha destacado por el fervor de los feminismos y por la mayor permeabilidad de algunos Estados a las demandas sobre igualdad de género.

En el caso de la dimensión económica, el avance en el diseño e implementación, aún muy insuficiente y fragmentado, de políticas que buscan reorganizar el cuidado y reducir las brechas de género en la región nos enfrenta a nuevas preguntas para complejizar el análisis y potenciar las políticas públicas.

En este sentido, el presente libro intenta rescatar y proponer enfoques conceptuales y metodológicos especialmente fructíferos para comprender las desigualdades económicas de género en nuestros territorios, así como examinar algunos de los nudos menos explorados del fenómeno. Más específicamente, se indaga en las implicancias de la organización social del cuidado y de la heterogeneidad estructural en la configuración de esta desigualdad en países que han tomado, en materia de políticas de cuidado, trayectorias diferentes.

Acerca de las coordinadoras de este libro

• Virginia Noemí Alonso es licenciada en Sociología (UNCuyo), posee una diplomatura en Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM) y es doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo). Actualmente desempeña su labor de investigación postdoctoral en el INCIHUSA-CONICET.
  • Gabriela Lucía Marzonetto es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo), magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (UNSAM/Georgetown University) y doctora en Ciencia Política (UNSAM). Es becaria postdoctoral de CONICET con sede en la UNCuyo.
  • Corina Rodríguez Enríquez es economista (UBA), máster en Políticas Públicas (Institute of Social Studies, Holanda) y doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina). Es investigadora independiente del Conicet con sede en el Ciepp y miembro del Comité Ejecutivo de Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN). Es titular de la cátedra de Economía y Género en la UBA y consultora de agencias de Naciones Unidas.

clacso, sipuc, fcpys,