Movimientos sociales de Latinoamérica se reunieron en la FCPyS

Fue en el marco del V Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Historia, Antropología, Educación y Alternativas Políticas, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO).

14 de octubre de 2016, 19:14.

imagen Movimientos sociales de Latinoamérica se reunieron en la FCPyS

El encuentro contó con la presencia de movimientos sociales y educadores populares de Iberoamérica, como  Carlos Rodrigues Brandao, quien trabajó junto a Paulo Freire en los ’60; Tomás Rodriguez Villasante, de laUniversidad Complutense de España;  Alfonso Torres  de la UPN de Colombia; Alfredo Falero de UDELAR Uruguay, Jorge Cardelli de CTA de Argentina;  Luis Rigal (Universidad Nacional de Jujuy), Roberto Elisalde (RIOSAL-UBA), Humberto Tomassino (UDELAR-Uruguay), entre otros.

Además, participaron integrantes de organizaciones sociales como la Escuela Campesina de Agroecología; Bachilleratos Populares y la Asamblea CAJ-CAI.

El seminario se desarrolló con una conferencia de apertura, cuatro paneles de debate, cinco clases públicas, abiertas y simultáneas en organizaciones sociales;   17 talleres de investigación y cuatro grupos de intercambio donde se buscó compartir sobre situaciones políticas de cada país. Asistieron más de 400 personas y disertaron 26 académicos de España, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

La experiencia en territorio

Una parte fundamental del seminario fue la experiencia realizada en territorio, donde los integrantes de movimientos sociales de otras provincias y países pudieron encontrarse y dialogar con organizaciones sociales de la Mendoza. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar organizaciones en el Barrio La Favorita, la Escuela Campesina Agroecológica  de Lavalle, el Centro Cultural La Lagunita de Guaymallén, y el Bachillerato Popular Ñañakay de Godoy Cruz.