Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac ingresó al sistema de indización Redalyc

La revista científica en Ciencias Sociales de la FCPYS es la cuarta publicación de la UNCuyo integrada en esta base de datos que reúne revistas de alta calidad científica y editorial de la región.

22 de diciembre de 2021, 11:16.

imagen Millcayac ingresó al sistema de indización Redalyc

Gracias al trabajo sostenido, el esfuerzo, la capacitación y el compromiso colectivo desde el 2014 a la actualidad, Millcayac–Revista Digital en Ciencias Sociales se ha consolidado como publicación científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y continúa sus estrategias y acciones para alcanzar los estándares de calidad que exige el sistema de comunicación científica, siempre en compromiso con el Acceso Abierto y la democratización del conocimiento.

Millcayac es un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales. Es una publicación semestral con referato, en formato digital online y con una periodicidad de dos números al año. Propone un espacio de diálogo crítico que contribuye a socializar los resultados de estudios, aportar herramientas para la transformación de realidades socioculturales y promover los desarrollos científicos en torno al debate sobre problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas.

Sus cuatro ejes temáticos principales son: Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América; Género y Derechos Humanos; Bienes Comunes y Sociedad; y Comunicación, Arte y Cultura. Ahora integra el Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas. Acceso Abierto no comercial propiedad de la academia.

A partir de la postulación a Redalyc, Millcayac logró cumplir con los criterios establecidos para ingresar a este sistema de indización, cuyo índice integra a revistas de alta calidad científica y editorial de la región. Redalyc ya lleva 16 años en dar visibilidad y apoyar la consolidación de las revistas iberoamericanas en ciencias sociales y humanidades. En este momento nuclea de manera exclusiva a las revistas que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

Para ingresar a Redalyc se requería cumplir con los criterios básicos de admisión como antigüedad de la revista, revisión por pares, porcentaje de contenido científico, exogeneidad de artículos, cumplimiento de periodicidad, sin cargos APC, marcación en formato XML JATS, datos de identificación de la revista, herramientas para la política de Acceso Abierto. Asimismo, se consideraron criterios altamente valorados como parte del proceso de indización.

¿Por qué es significativa la indización en Redalyc?

La relevancia que adquiere integrar el sistema Redalyc está vinculada a promover el acceso al conocimiento como derecho universal, teniendo en cuenta que el conocimiento científico generado con fondos públicos es un bien común. Asimismo, se busca promover métricas responsables y el acceso abierto acompañado de una evolución de los sistemas de evaluación en investigación y de las exigencias para la transición a la comunicación científica digital. Redalyc se compromete en respetar las diferentes dinámicas de generación y circulación de conocimiento por área, especialmente en el caso de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

La revista Millcayac es la cuarta revista científica de la UNCuyo indizada en Redalyc, donde se puede acceder a más de 1.400 revistas en línea, más de 700 instituciones de 25 países, con la posibilidad de consultar más de 700.000 artículos de distintas procedencias. Asimismo, este logro institucional se suma a las otras bases de datos (LatindexDialnetREDIB), directorios (CLACSODEICRYT SurRevistas UNCuyo) y asociaciones (LatinRevLatinoamericanaDORA) a las cuales ya estaba integrada Millcayac.

imagen .

.

Contenido relacionado