Millcayac publicó la segunda parte del dossier sobre juventudes

Se trata del compilado de artículos que aportan experiencias de investigación, teorías y desafíos metodológicos dedicados a las identidades juveniles y a su participación y activismo social. Se suman a la edición publicada en marzo 2023.

26 de febrero de 2024, 09:43.

imagen Millcayac publicó la segunda parte del dossier sobre juventudes

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS (SIPUC) invita a recorrer los nuevos contenidos en formato de artículo y ensayos que complementan la propuesta editorial de la edición de marzo 2022, cuyo dossier especial se tituló “Las juventudes latinoamericanas en debate: participación, identidades y activismos. Experiencias de investigación, aportes teóricos y desafíos metodológicos”, coordinado por Octavio Stacchiola y Victoria Seca. Este segundo apartado es resultado de la amplia participación y aceptación de artículos que tuvo la convocatoria.

Para retomar el dossier de la edición Nº 18, la introducción orienta sobre los escritos de esta segunda publicación. A partir del protagonismo de las juventudes en la escena pública, se interpela a pensar cómo se proyectan sus expectativas generacionales, conocer cuáles son las condiciones de su cotidianeidad, qué políticas públicas les integran, y reflexionar sobre las perspectivas que tienen hoy los movimientos juveniles en la región. En esta ocasión, las voces que se visibilizan son las de jóvenes rurales, indígenas, migrantes, estudiantes, militantes, activistas y jóvenes privados de su libertad.

Desde la perspectiva de militancia política, el apartado inicia con el artículo producido por investigadores brasileños, que analizan desde una perspectiva comparada a las juventudes de derecha en Brasil y Argentina y sus percepciones políticas sobre la democracia y las instituciones.  Por otro lado, con interés en los estudios sobre la ideología peronista, otro artículo con pertinencia local aborda el análisis sobre el kirchnerismo y la militancia juvenil de La Cámpora Mendoza (2010-2015).

En cuanto a abordajes sobre formación y educación, a raíz de una investigación de maestría que integra el relato de experiencias estudiantiles, se reflexiona sobre la escuela desde el contexto sociocultural actual de un secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro estudio de caso aporta las experiencias de prácticas de formación de jóvenes varones en la ruralidad este de la provincia de Mendoza. Además, se suma el aporte sobre las concepciones del sujeto de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, por medio de relatos de docentes partícipes en la construcción del diseño curricular provincial. Por otra parte, un ensayo proveniente de Colombia reflexiona sobre los contenidos pedagógicos de la normativa del sistema penal de ese país, como un instrumento gubernamental de dominación y subjetivación juvenil.

Las voces de jóvenes rurales, indígenas y migrantes se hacen presentes en tres trabajos. Desde la perspectiva de la diversidad y los estudios culturales se exhiben los resultados de una investigación sobre jóvenes en pueblos rurales de la norpatagonia. Otro aporte busca comprender las juventudes moqoit como construcciones sociohistóricas, a partir del discurso colonial hegemónico y de las experiencias recientes de esta comunidad en el norte de Santa Fe y suroeste de Chaco, donde se resignifica su pasado identitario. Desde España, las juventudes trasnacionales son agenda de análisis: a partir de una revisión bibliográfica sobre estudios de las juventudes migrantes de América Latina, se abordan sus tendencias y transformaciones.

Finalmente, se presenta un artículo local que indaga sobre la inserción laboral y las acciones colectivas de las jóvenes argentinas en contexto de pandemia COVID-19 y su respectivo impacto social.

Para recorrer la segunda parte de este dossier, ingresar aquí: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/issue/view/426

Próximamente, se publicará la primera edición del 2024.