Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac presenta su nueva edición focalizada en las narrativas audiovisuales

Ya se encuentra disponible en su portal digital otro número de la revista en Ciencias Sociales, que exhibe la producción científica en Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura. En esta oportunidad, se suma el dossier dedicado a los debates actuales sobre la producción audiovisual ante las transformaciones del ecosistema mediático. Promoviendo el arte local, destaca esta edición la escena local y poética de Laura Rudman.

09 de marzo de 2022, 09:32.

imagen Millcayac presenta su nueva edición focalizada en las narrativas audiovisuales

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo invita a recorrer los nuevos contenidos en formato de artículo científico y ensayo que modelan la propuesta editorial de esta decimosexta edición de Millcayac, publicada en el portal de acceso abierto de revistas UNCuyo. Se podrán recorrer tres líneas temáticas periódicas junto al dossier especial, cuyos aportes provienen de cientistas sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de San Martín, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Juan, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México e institutos de CONICET Argentina.

El recorrido sugerido de lecturas inicia con el dossier especial Debates sobre entornos y narrativas audiovisuales. Dinámicas, estéticas y legislaciones del actual ecosistema mediático, coordinado por Mgter. Cecilia Deamici, Mgter. Andrea Puebla, Mgter. Gustavo Corrales. Este compilado, que reúne siete escritos, se propone como un espacio de reflexión en torno a las transformaciones sucedidas en las formas de producir, distribuir y consumir las múltiples textualidades audiovisuales. Desde la coordinación académica se destaca “la identificación de puntos de encuentros teóricos, metodológicos y analíticos como así también la detección de los bordes de divergencia, que colaboran a seguir enriqueciendo y nutriendo el extenso campo de estudio referido a lo audiovisual”.

La edición comienza con el análisis de las producciones cinematográficas de las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino, como una forma de construir miradas disidentes y con independencia ideológica. Por otro lado, la mirada crítica y feminista está presente para problematizar los estereotipos de belleza. A fin de discutir sobre los relatos televisivos infantiles, se contribuye a la reflexión sobre las políticas y las narrativas destinadas a las infancias en diversas plataformas. Centrándose en la producción documental  “Parir” (Florencia Mujica, 2017), se acercan interrogantes sobre las trayectorias maternales desde el alumbramiento como disputa política. Desde una epistemología feminista, se interroga desde el ensayo sobre las experiencias y narrativas en la producción, distribución, circulación y consumo audiovisual, con posibles respuestas a partir de una racionalidad no deductiva.

Por otra parte, los medios alternativos también son parte de este corpus textual, a partir del acercamiento a las experiencias de Giramundo TV (medio comunitario de Mendoza) y su incidencia en políticas y realidades sociales. Finalmente, la estructura narrativa de la comicidad para la ficción cinematográfica se analiza desde los nuevos contextos enunciativos auspiciados por Internet, donde el meme toma protagonismo.

Lecturas temáticas de esta edición

En el eje Género y derechos humanos, autoras de la UBA y UNSAM presentan un artículo que aborda las distintas modalidades de violencia de género en el ámbito universitario, para proponer especificidades sobre esta problemática. Desde México, se abre la mirada analítica sobre el estigma social de la prostituta en la ciudad de Cuenca-Ecuador, como ordenador social a partir de la construcción de imaginarios, discursos, el control del cuerpo y el ejercicio de la sexualidad.

En la línea Estado y movimientos sociales en nuestra América, desde Rosario se presenta el artículo sobre el Sistema Integrado de Salud en Argentina, que analiza y reflexiona sobre este campo dinámico y complejo en el que convergen distintos actores, prácticas, disciplinas y discursos, decisivo para pensar la pandemia/postpandemia. Luego, un artículo con firma local desarrolla el análisis sobre la acumulación y la estructura socioeconómica del complejo vitivinícola en Mendoza (2002-2016), desde la perspectiva del Estado, las políticas públicas y el modelo capitalista.

Para finalizar el recorrido de esta edición, dentro del eje Comunicación, arte y cultura se dialoga con narraciones producidas en el marco de asambleas y luchas socioambientales y socioterritoriales. Las “humo-grafías”, como formas colectivas de resistencias, trazan supervivencias y memorias en Argentina.

Novedades de este número

Dos novedades relevantes a partir de esta edición de Millcayac-Marzo 2022: en primer lugar, se ha asignado el DOI a cada artículo publicado. El DOI es el identificador de objeto digital, que facilita la búsqueda y localización de un documento en la red. Con este identificador se garantiza la disponibilidad del archivo, métricas de lecturas, citas y difusión, por lo tanto, contribuye a la visibilidad de la producción de conocimiento de la comunidad científica.

En segundo lugar, Millcayac ya forma parte de Redalyc, Sistema de Información Científica. Es la cuarta revista de la Universidad Nacional de Cuyo que integra este índice, gracias al trabajo sostenido, el esfuerzo, la capacitación y el compromiso colectivo desde el 2014 a la actualidad. Millcayac Se ha consolidado como publicación científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo en abordajes de las Ciencias Sociales y continúa sus estrategias y acciones para alcanzar los estándares de calidad que exige el sistema de comunicación científica, siempre en compromiso con el Acceso Abierto y la democratización del conocimient

  • Para recorrer Millcayac, ingresar aquí.  
  • Para más información y consultas, escribir a revistamillcayac@gmail.com
  • Para conocer el perfil de la revista ver aquí 

Acerca del arte de tapa “Crónica de viñas”

De la artista Laura Rudman, “Crónica de viñas” es una obra realizada en acrílico sobre lienzo (50x80 cm) de la serie “Escenarios”, que recrea postales de la tierra mendocina, de sus viñas, de sus paisajes tomados de la memoria, como escenas en las que se narran historias o se corporizan recuerdos. Aquí se plantea una visión poética del paisaje, con tonalidades otoñales típicas de nuestro entorno. La obra enluce la portada de Millcayac, remitiéndonos a un sitio de pausa y reflexión, donde se escriben las narrativas que circularán desde esta postal estética hacia otras direcciones posibles del pensamiento y la experiencia.

Acerca de la artista Laura Rudman

Nació en Mendoza en 1975. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza. Durante dos años participó del taller “Color y Forma” del maestro Carlos Gorriarena, en Buenos Aires. Ha participado de diversas exposiciones en Mendoza, Buenos Aires, España, Alemania y Chile, y en concursos, eventos y salones en nuestro país. También ha realizado ilustraciones y colaboraciones para producciones editoriales. Cabe señalar que sus obras integran colecciones privadas en Argentina, Chile, México, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador, Finlandia y España. Su arte visual propone visitas y miradas de la cotidianeidad, donde la composición de objetos, espacios y paisajes locales se traslada a un recorrido nostálgico de pequeñas historias, que va de lo simple a lo profundo.

 

 

Contenido relacionado