La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo invita a recorrer los nuevos contenidos en formato de artículo científico, reseñas y ensayos que modelan la propuesta editorial de esta decimonovena edición, publicada en el portal de acceso abierto de Revistas UNCuyo. Se podrán recorrer 12 textos distribuidos en las cuatro líneas temáticas periódicas junto al dossier especial dedicado a la democracia argentina, cuyos aportes nacionales provienen de cientistas sociales de universidades nacionales e institutos de CONICET, provenientes de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y de la Universität Potsdam de Alemania.
El recorrido sugerido de lecturas inicia con el dossier especial “Recorridos de la democracia argentina (1983-2022). Balances y perspectivas”, coordinado por María Teresa Brachetta, Oriana Pelagatti y Gabriela Scodeller. Este apartado conmemora y busca celebrar críticamente los 40 años de democracia en nuestro país, un espacio de análisis y reflexión donde se combinan las tensiones y problemáticas presentes junto al ejercicio de la memoria. La edición comienza con la presentación del dossier que introduce a la crítica histórica y coyuntural, pues habilita a conocer los cinco artículos que integran esta publicación especial hacia una lectura analítica y una invitación a pensar sobre el pasado reciente, el presente y las preocupaciones que reviste nuestra democracia.
Como primer aporte, el politólogo Vicente Palermo acerca su perspectiva “Decadencia e incompetencia política: un círculo vicioso”, donde traza una genealogía de las elites políticas e intenta explicar desde el ‘sentido común’ la decadencia en distintos órdenes de la política democrática, donde entrever rasgos comunes a partir del faccionalismo y violencia política de la dictadura, para explicar la tendencia al recelo y la desconfianza mutua, en un escenario de antipolítica e hiper representación. Luego, la propuesta de Martina Garategaray “Reflexiones sobre la transición a la democracia: de la ciencia política a los nuevos lenguajes”, plantea la transición democrática desde la perspectiva de los ’80, recuperando las experiencias del giro intelectual de la ciencia política y, asimismo, del lenguaje político en la escena pública de entonces, en un cruce entre la teoría política y la historia intelectual. A continuación, Bianca Cecchini Murua presenta “Violencia institucional: una deuda pendiente que cumple 40 años”, donde la experiencia de militancia y activismo de familiares de desaparecidos en la dictadura implicó un nuevo marco interpretativo sobre la violencia de estado, ante el reclamo en espacios públicos y la emergencia de nuevas organizaciones contra la impunidad de los crímenes, en una revisión teórica que indaga sobre el origen y características de este fenómeno. Otra perspectiva de análisis sobre la conmemoración de 40 años de democracia se realiza desde las particularidades de la historia económica y política, la contribución de Juan Carlos Aguiló “Amenazas y perspectivas del sistema democrático argentino a cuarenta años del regreso a la democracia” que propone un análisis sobre el trasfondo del malestar actual de descreimiento y desconfianza de diversos actores de la sociedad civil hacia la dirigencia política, desde la mirada estructural de la oligarquía económica y la contradicción capitalismo/democracia. Finalmente, el dossier cierra con el ensayo de Luciana Almada “Hagamos memoria sin melancolía. Uno de tres fragmentos para un (borrador) final”, donde retoma en una escritura fragmentaria voces y memorias de sujetos invisibilizados/as, como el colectivo travesti-trans en el presente y los procesos de esclarecimiento y justicia de los crímenes de lesa humanidad basados en el Juicio Brigadas de Banfield/Quilmes/Lanús, desde la mirada personal y de acción colectiva.
Lecturas y temáticas de sus ejes permanentes
Inicia el recorrido de ejes Bienes comunes y Sociedad, donde la democratización del conocimiento se incluye en la discusión actual del sistema científico tecnológico, se presenta un artículo desde Córdoba que analiza las distintas aristas del debate sobre el concepto de Acceso Abierto, en tanto convergencias y disputas como política pública en nuestro país (por Marcela Carmen Pacheco).
En el eje Comunicación, Arte y Cultura, desde una perspectiva local, se propone un recorrido por textos narrativos que localizan la escritura en las zonas desérticas de la región cuyana, identificando escenarios e imaginarios locales, pero advirtiendo el desencanto de la modernización en los territorios (por Sofía Criach).
Por otra parte, el eje Género y Derechos Humanos integra dos artículos y una reseña. Con mirada local y en defensa de los derechos humanos, se presenta un trabajo que narra la experiencia de proyectos colectivos que buscaron recuperar y fortalecer el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 de Mendoza (por Paula Baigorria Bernal). Otro artículo analiza las dinámicas y consecuencias del teletrabajo atípico en los Contact Centers durante la pandemia, donde el hogar se convirtió en oficina e implicó reorganización laboral y doméstica, reforzando desigualdades de género (por Eric Moench). Por otra parte, se recupera el libro “Ciencia Política en perspectiva de género” de Karolina Gilas y Luz María Cruz Parcero, en una reseña que propone repensar las prácticas de la disciplina a partir de debates, preguntas y estado del arte sobre los aportes de los estudios feministas y de género en los sesgos existentes (por Patricia Gorri).
Para finalizar esta edición, en el eje Estado y Movimientos Sociales se presenta un aporte proveniente de Alemania que sitúa el debate acerca de la adultización de niños y niñas negras en Estados Unidos, a fin de reflexionar y debatir sobre las infancias, la discriminación racista y sus consecuencias (por Manfred Liebel).
Acerca del arte de tapa Noviembre 2023 / “Angustia querido rey”
La obra que enluce esta edición se titula “Angustia querido rey” es una ilustración digital creada para la serie "Semillas", donde se ilustran hitos de la defensa de los Derechos Humanos en la historia. Aquí representa el emblemático Cabildo de Mayo de 1810, donde se despliegan los colores de nuestra bandera y las rotas cadenas, junto al pueblo vestido de época que participaba de ese momento histórico bajo la lluvia.
Acerca del artista Andrés Casciani
Mendocino (1982), egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes (Mendoza) y egresado de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, se dedica a trabajar en ilustraciones, grabados, pintura e historietas. Como lema artístico, para Casciani los trabajos tienen que hablar por sí mismos. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas (en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos), exponiendo dibujos, grabados y pinturas. Ha participado en tapas de discos y afiches de diversos músicos. Publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, Brasil, México, Irlanda y España. En la obra de Andrés Casciani los límites entre lo gráfico y lo pictórico se rompen conformando atmósferas en las que la protagonista es la interioridad del ser humano y sus estados emocionales. El color fluye produciendo dinámicos estallidos de naturaleza más abstracta.
- Para recorrer Millcayac, ingresar en: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
- Para más información y consultas, escribir a: revistamillcayac@gmail.com