Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac convoca a un nuevo dossier sobre entornos y narrativas audiovisuales

Este apartado busca reflexionar sobre el actual ecosistema mediático, desde sus dinámicas, estéticas y legislaciones. Hay tiempo para presentar escritos hasta el 15 de noviembre.

06 de octubre de 2021, 10:04.

imagen Millcayac convoca a un nuevo dossier sobre entornos y narrativas audiovisuales

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo invita a participar de la convocatoria para la presentación de artículos científicos que integrarán el dossier “Debates sobre entornos y narrativas audiovisuales. Dinámicas, estéticas y legislaciones del actual ecosistema mediático”. La publicación de este apartado acompañará la edición marzo 2022 de Millcayac - Revista digital en Ciencias Sociales.

Comprender las actuales dinámicas del campo de la comunicación en general, y de la producción, distribución, circulación y consumo audiovisual en particular, exige una continua reflexión en torno a las transformaciones acaecidas en el complejo ecosistema mediático de las primeras décadas del siglo XXI. Estos cambios atañen a varios dominios disciplinares –sociología, ciencia política, comunicación social, derecho audiovisual, entre otros- y sobre los que la academia, desde sus diversas perspectivas teórico-metodológicas, no puede dejar de debatir.

Es por ello que, desde el amplio campo de formación e investigación en ciencias sociales y, atendiendo especialmente a sus recorridos sobre la comunicación y producción audiovisual, la FCPYS UNCuyo se propone socializar a través de esta publicación, escritos que aborden lo que hemos subdividido en tres grandes ejes: 

  • 1) La problemática de las legislaciones y de las políticas de fomento destinadas al sector, tanto en Argentina como en Latinoamérica; 
  • 2) Las dinámicas de circulación, consumo y lógicas de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales;
  • 3) Las particularidades de las textualidades, estéticas y narrativas audiovisuales en su diversidad de formatos y propuestas.

Los ejes constituyen, a nuestro entender, núcleos temáticos estratégicos y, por tanto, esenciales para el debate científico social acerca de las modificaciones generadas por el desarrollo tecnológico en las formas de producción, agravadas a partir de la crisis provocada por la retracción de la economía global y profundizadas por la pandemia del SARS-CoV-2.

En un momento de la historia signado por indiscutibles cambios en las formas de producir, distribuir y consumir las múltiples textualidades audiovisuales, la identificación de puntos de encuentros y fronteras de desavenencia, contribuirá a seguir enriqueciendo y nutriendo el vasto dominio de la comunicación audiovisual. Dicho de otro modo, solo en la reunión que permite la diversidad de interpretaciones, se puede comprender mejor cómo funcionan las actuales mediatizaciones, definidas siempre en una continua puja entre lo “viejo” y lo “nuevo”, delimitadas por finas fronteras que obligan a revisar continuamente cómo se produce y se interpreta sentido en la gran ‘semiosfera de lo audiovisual’.

En esta publicación invitamos a investigadores/as dedicadas al estudio de estas problemáticas sociales y políticas a debatir y reflexionar conjuntamente a través de artículos científicos, relatos de experiencias, ensayos o misceláneas, reseñas bibliográficas, avances de investigación y entrevistas a referentes académicos/as o hacedores/as del campo.

El envío de los trabajos se realiza mediante el sistema de plataforma de la revista en acceso abierto (Open Journal System), para lo cual es necesario registrarse e iniciar la sesión correspondiente. Esto permite enviar documentos en línea, comprobar el estado de los envíos y realizar el correspondiente seguimiento editorial. Las directrices para presentación de artículos se encuentran disponibles en el sitio de la revista y se pueden consultar tanto las normas editoriales como las recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista. Los artículos aprobados serán parte de la edición de marzo de 2022.

  • Fecha de presentación: 15 de noviembre de 2021.
  • Coordinación del dossier: Mgter. Cecilia Deamici, Mgter. Andrea Puebla, Mgter. Gustavo Corrales.
  • Contacto Coordinación Dossier: dossiermillcayac@gmail.com
  • Informes: revistamillcayac@gmail.com
  • Recorré Millcayac: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar

Acerca de la coordinación del dossier

  • Cecilia Deamici. Magíster y Especialista en Metodología de la Investigación Científica (Universidad Nacional de Lanús). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo). Profesora de Semiótica en la Licenciatura en Comunicación Social y Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la FCPyS UNCuyo. Docente de posgrado. Doctoranda en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Cat. II UNCuyo. Coordinadora de la TUPA – FCPYS UNCuyo.
  • Andrea Puebla. Master en Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo). Productora, Docente e Investigadora Cat. IV UNCuyo. Diseñadora curricular y referente de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Arte y Diseño UNCuyo. Profesora de Producción Televisiva (TUPA) y de TV y Medios Audiovisuales en la Licenciatura de Comunicación Social, FCPyS UNCuyo. Miembro del Clúster Audiovisual Film Andes y del Ecosistema Creativo Mendoza. Más de 20 años de trayectoria en el medio como productora televisiva, ejecutiva y periodística y en realización en TV.
  • Gustavo Corrales. Magíster Universitario en Producción Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid, España). Licenciado en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo). Profesor de Comunicación Cinematográfica de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCPyS UNCuyo. Profesor de Estética Audiovisual y de Medios, Comunicación y Cultura de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) de la FCPyS UNCuyo. Ha trabajado en televisión, en productoras audiovisuales y en gestión cultural de las artes, en espacios de cine y espectáculos.
imagen .

.

Contenido relacionado