Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

MEL Comunicado | En defensa de los pueblos indígenas del sur mendocino

07 de febrero de 2023, 14:20.

imagen MEL Comunicado | En defensa de los pueblos indígenas del sur mendocino

La Maestría de Estudios Latinoamericanos advierte con alarma la reacción del gobierno provincial, de cierto empresariado y de los medios hegemónicos, contra el reconocimiento que nacionalmente se ha hecho a los derechos de descendientes de pueblos originarios para tenencia de tierras en Malargüe.

La campaña desatada contra la medida, cargada de indisimulables rasgos racistas y clasistas, hiere la sensibilidad de quienes asistimos a la historia de Latinoamérica como la de pueblos que aquí vivían, y que fueron colonizados y explotados durante siglos. Vale recordar que estas comunidades (denominados puesteros) trabajan esas tierras desde hace muchas generaciones; incluso antes de la “aparición” de los supuestos "dueños" privados de estos espacios.


Más aún sorprende una reacción tan airada y de pretendida indignación, cuando esas tierras se reconocen para quienes allí viven y trabajan diariamente. Contrastan con el caso de las 12000 hectáreas cedidas gratuitamente -también en Malargüe- por el actual gobierno provincial a una poco conocida empresa El Azufre, en zona periglaciar y cercana a la frontera: allí no se trataba de derechos de habitantes, sino de negocios privados a realizar.


Este posgrado que reúne estudiantes de muchas nacionalidades y tiene pleno reconocimiento en la región, llama a la racionalidad y al reconocimiento de los derechos de los pueblos, así como a detener la lamentable satanización mediática que se está haciendo de las comunidades del sur de Mendoza.-

 

Maestría en Estudios Latinoamericanos – UNCuyo (Mendoza, Argentina)
Comité académico: Dra. Adriana Arpini; Dra. Patricia Collado; Dr. Roberto Follari; Dr. Dante Ramaglia; Dr. Juan Carlos Aguiló; Dr. Oscar Zalazar; Dra. María Milagros Molina Guiñazú; Mgter. Juan José Navarro, Dra. Inés Montarcé y Dra. Paola Bayle.

 

Mendoza, 7 de febrero de 2023.

imagen Maestría en Estudios Latinoamericanos – UNCuyo (Mendoza, Argentina)

Maestría en Estudios Latinoamericanos – UNCuyo (Mendoza, Argentina)

Contenido relacionado