“Me alegró que haya en la Universidad y sobre todo en mi facultad la posibilidad de expresarte”

Lo dijo Ailen Suyai Chacón, la ganadora del Certamen sobre Derechos Humanos. Su trabajo se tituló “Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado”. El ensayo se centra en el paradigma biomédico dominante que estructura el proceso de la salud-enfermedad-cuidado.

24 de abril de 2019, 17:47.

imagen "Me alegró que haya en la Universidad y sobre todo en mi facultad la posibilidad de expresarte"

Por quinto año consecutivo, el certamen sobre temáticas relacionadas a los Derechos Humanos convocó al estudiantado universitario, incentivando la redacción y el pensamiento crítico del claustro.El jurado estuvo integrado por Patricias Chaves, Laura Rodríguez Agüero y Alejandro Paredes, docentes de la facultad.

En esta edición, la ganadora resultó ser Ailen Suyai Chacón, estudiante de la Licenciatura en Sociología.  La autora, parte de categorías como clase social, género y etnia, “que explican la compleja relación entre la explotación y la opresión, que determina el acceso  la calidad diferencial de la atención médica en un sistema capitalista patriarcal”.

Sobre el tema que escogió dijo Ailen: “El tema de derechos humanos me genera mucha sensibilidad, yo venía atravesada por el caso de la chica haitiana y toda la situación de violencia institucional y me parecía un desafío poder escribir…esta modalidad de escritura te permite poner un sello personal". Además resaltó la posibilidad de participar “porque te da un espacio de poder volcar lo que vos pensás, tu posición política, ideológica y teórica".

En esta ocasión, el comité evaluador decidió entregar también una mención a la producción de David Salomón Noijovich, estudiante de Abogacía. Su trabajo se tituló: “Migración, interculturalidad y Derechos Humanos: la ética social contemporánea desde la filosofía de la alteridad de Levinas”.

Sobre su participación en el certamen dijo David: “Me gustó participar porque estaba la posibilidad de que alguien escriba por primera vez y sea tomado en cuenta, sino es difícil escribir con ánimo e investigación, con ánimo de creatividad, con bibliografía…y que lo tengan en cuenta y lo lean con seriedad con profundidad, más allá del premio está buenísimo que te lean, ese es el premio”.