Mates con Ciencia: invitación al primer encuentro sobre reciclaje

Promovido como un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre los procesos y abordajes de la investigación colectiva, se inicia este ciclo donde el equipo de mate no puede faltar. Será el próximo jueves 11 de mayo a las 17 h en el hall de la facultad.

05 de mayo de 2023, 14:23.

imagen Mates con Ciencia: invitación al primer encuentro sobre reciclaje

La iniciativa “Mates con Ciencia”, promovida por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC), busca instalarse cada mes para socializar el conocimiento científico entre los distintos claustros de la comunidad académica, a partir de los programas y espacios de formación y promoción de la investigación social, en conjunto con agentes y organizaciones vinculadas a los temas que se trabajan desde el quehacer científico.

En esta oportunidad, la actividad se enmarca en conmemoración por el Día del reciclaje (17 de mayo), fecha establecida a fin de generar conciencia sobre nuestra relación con los desechos, buscando cultivar una relación simbiótica con nuestro entorno. Sin embargo, a pesar de la necesaria conciencia ciudadana e individual sobre qué forma nos vinculamos con nuestros consumos, para conversar de reciclaje es necesario poner en valor una figura central de este proceso: las y los recuperadores.

Desde la SIPUC junto a la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales se propone esta instancia de diálogo a partir de las experiencias de recolectores y recolectoras del Borbollón y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), a fin de conocer su realidad, problemáticas, relación con el estado y el entorno. Este acercamiento constituye un nodo central para reflexionar sobre esta actividad económica y acercar otras herramientas propias del quehacer científico, por lo cual participarán el Centro de Estudios de Economía Social y del Centro de Estudios e Investigación de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo”, nucleados en nuestra casa de estudios.

Como dinámica del encuentro, el disparador que abrirá el diálogo será la narración de experiencias en torno al reciclaje, que nutrirá el intercambio con las tareas de investigación, docencia y extensión que se desarrollan en nuestro ámbito.

¿Qué es Mates con Ciencia?

Mates con ciencia se plantea como una actividad distendida, fuera del espacio áulico, para la participación horizontal entre docentes investigadoras/es, estudiantes y egresadas/os/es que forman parte de equipos de investigación o quieran involucrarse en este campo, a fin de conocer qué, cómo y para qué se investiga en Ciencias Sociales, propiciando encuentros para fomentar el análisis y el pensamiento crítico.

Destinado a la comunidad universitaria, en vinculación con distintos sectores de la sociedad afines a las temáticas propuestas.

Requisitos: Llevar equipo de mate y la inquietud para conocer, dialogar y reflexionar sobre las investigaciones sociales vigentes desarrolladas en la FCPyS.

Jueves 11 de mayo | 17 h  | Hall FCPyS

Inscripción previa: https://forms.gle/6hoNn8Q232rY9V6T6