Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Materiales didácticos para abordar la salud sexual reproductiva y no reproductiva

Se trata de audiovisuales que tienen como objetivo contribuir a la sensibilización y formación permanente de los equipos de salud. “Construyendo una mejor atención en salud'' es el nombre de los cortos que muestran casos abordados correcta o incorrectamente en la atención de salud.

15 de diciembre de 2021, 08:56.

imagen Materiales didácticos para abordar la salud sexual reproductiva y no reproductiva

Como parte de los planes de trabajo entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad Nacional de Cuyo se desarrolló el proyecto Actualización de materiales del Manual de Formadores. Una sociedad inclusive para todes (Res.5564/2019-R).

El manual está destinado a ser una herramienta teórico-práctica que, a través de una formación de formadores, ponga en común una serie de conocimientos relacionados con los Derechos Humanos, la Diversidad Sexual, la Identidad de Género, y el VIH. El mismo cuenta con actividades de capacitación presenciales en modalidad taller, destinadas a colaborar en la reducción del estigma y la discriminación, como así también para reducir/eliminar toda forma de violencia. 

Específicamente el trabajo consistió en la renovación interna de algunos de sus materiales audiovisuales. El nuevo producto se denominó Construyendo una mejor atención en salud. Se trata de representaciones parciales y ficticias de consultas de salud que buscan disparar la reflexión y análisis crítico de las prácticas profesionales, abordando poblaciones claves en relación a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

La serie de videos se inspiró en los audiovisuales ¿Cuál es la diferencia?, del Colectivo Ovejas Negras, de Uruguay.

La gestión de este importante proyecto fue concretada por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS y contó con la participación de 9 jóvenes que realizaron las actuaciones, provenientes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En la elaboración de guiones participaron funcionarios/as del Observatorio de Discapacidad de Mendoza, la Dirección de atención a personas con discapacidad, el INADI y el Programa Provincial de Sida.

Construyendo una mejor atención en salud: los audiovisuales   

Contenido relacionado