Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Marzo, mujeres, memoria

Talleres, presentación de libro, homenajes, encuentros, obras, charlas, proyección de documental, instalación artística y concierto son algunas de las propuestas organizadas en conjunto entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño. Se realizarán desde el 14 hasta el 31 de marzo.

12 de marzo de 2020, 11:45.

imagen Marzo, mujeres, memoria

Marzo, mujeres, memoria reúne diversas actividades organizadas por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a la Facultad de Artes y Diseño, a través de la Secretaría de Extensión y la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad. 

Con el fin de visibilizar temáticas de género y memoria, el calendario -que se extenderá desde el 14 al 31 de marzo- incluye propuestas como talleres, presentación de libro, homenajes, encuentros, obras, charlas, proyección de documental, instalación artística y concierto.

El cronograma

14 al 18 de marzo / FAD

  • Taller con montaje escénicob 30 Bosquejo de Alturas, de Alicia Kozameh. Inscripciones cerradas. 

16 de marzo /  FCPyS 

  • Presentación del libro Memoria sumergida: redes barriales en la Mendoza de los 70. A las 19, en la Nave Universitaria: Salon Azul.

17 de marzo /  FCPyS

  • Homenaje a estudiantes desaparecidos/as y/o asesinados/as de la Escuela de Comunicación Colectiva. A las 18.30, hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

18 de marzo /  FAD 

  • Obra El equilibrista, por Mariú Carrera. A las 11, en Aula Teatro, Edificio Talleres, FAD.

18 de marzo /  FAD 

  • Concierto de Maestras en adhesión al mes de las Mujeres organizado por el IDEGEM y la Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX. A las 21, en el auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, entrada gratuita.

18 de marzo / FCPyS 

  • Encuentro Educación y Memoria. A las 18.30, en la FCPyS (aula a confirmar).

19 de marzo / FAD 

  • Encuentro de Teatro por la Memoria. Función: 30 Bosquejo de Alturas. La obra aborda un día de la vida de 30 presas políticas en el sótano de una Prefectura de policía en Argentina durante la dictadura de Videla. Enkosala Gladys Ravalle - Almirante BRown 755 Dos únicas funciones a las 20 y 22. 

20 de marzo /  FAD

  • Charla-Taller Mujer y Collage. Collage digital como técnica de diseño. DG Carolina Fantozzi. Charla -10 a 12 h - Aula Santamarina (Aula Magna), Edificio de Docencia. Taller - 14 a 17 h - Aula 4, Edificio de Docencia.


25 de marzo / FAD 

  • Charla de Alicia Kozameh. A las 17.30, en aula Santa Marina (Aula Magna) Facultad de Artes y Diseño. 

25 de marzo / FCPyS

  • Reconstruyendo Memoria, Verdad y Justicia en Trabajo Social. A las 17, en aula a confirmar. FCPyS Organiza: Colectivo de Trabajo Social en la Coordinación de Carrera.

25 de marzo / FCPyS

  • Documental D2, dirigido por Rodrigo Sepúlveda. Proyectado conjuntamente en la cátedra de Producción Comunitaria y  Medios de Comunicación y Cultura de Tecnicatura de Producción Audiovisual (TUPA), 18.30h (aula a confirmar).

Del 25 al 31 de marzo / FAD 

  • Un cuerpo sostiene, instalación artística homenaje a Franca Rame. Autoras: Dulce Chisari y Laura Martín Osorio. Espacio Confluencia, Edificio Talleres, FAD.

¿Cuánto puede soportar un cuerpo? ¿De qué maneras le es dado hablar? La instalación consta de cuatro espacios, cada uno de los cuales tiene relación con alguno de los monólogos teatrales, que -a fines de la década de 1970- pusieron en escena Franca Rame y su compañero Darío Fo.

El cuerpo de la mujer es el que soporta las distintas vejaciones a la que es sometido e intenta expresar el dolor que estas le causan. Violencia doméstica y acoso, en la primera estación, que se refiere al monólogo “La mujer sola”. Violencia laboral, la doble jornada a la que está expuesta diariamente, a través de “El despertar”. Violencia sexual, obstétrica y reproductiva, con “Todas tenemos la misma historia” y “La violación”.

Contenido relacionado