Los Derechos Humanos en el Ingreso a la Universidad

El pasado 4 de noviembre en la sala de videoconferencias, se presentó a todas las Unidades Académicas la experiencia de implementación del Módulo virtual sobre Derechos Humanos en el ingreso preuniversitario a las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

07 de noviembre de 2014, 12:35.

imagen Los Derechos Humanos en el Ingreso a la Universidad

Esta propuesta didáctica surgió en el marco del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Dr. Gustavo Kent”. El proyecto se inició en 2010, a partir de una ardua investigación realizada por los Organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia, resultado de la cual la Justicia decidió que interviniese el Equipo Argentino de Antropología Forense para realizar las excavaciones en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital, para buscar restos de desaparecidos.

Este proyecto tiene por objetivo fortalecer espacios sociales y educativos para la difusión y formación de conocimientos y experiencias inherentes a la temática de derechos humanos, específicamente en al dimensión Memoria, Verdad y Justicia, aportando de este modo a la construcción de la memoria histórica colectiva como condición ineludible de las sociedades más justas.

El encuentro de presentación del Módulo virtual sobre Derechos Humanos para el ingreso universitario, fue organizado por el Área de Derechos Humanos y la Coordinación de Ingreso de la Facultad, y el Programa de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO. Participaron la Secretaria Académica de la Universidad y las secretarias académicas, coordinaras y coordinadores de ingreso y de las TRACES ( de todas las unidades académicas de la Universidad.

El objetivo de la presentación fue el de de transmitir su posibilidad de implementación en los ingresos de las demás unidades académicas, promocionando la necesaria formación en Derechos Humanos, tanto para el ingreso a las carreras como en las prácticas profesionales de los/as estudiantes.

En este marco, se analizó todo el proceso de gestión institucional, pedagógica y administrativa de incorporación del modulo en el ingreso 2014, y que continua vigente para el ingreso 2015, habiéndose constituido como parte de los contenidos que integran la propuesta pedagógica establecida para el ingreso. El módulo se inserta a la serie de contenidos que ejecutan transversalmente en la temática de Derechos Humanos: inclusión de las personas con discapacidad, género y diversidad, participación en la vida universitaria.