Los Centros CLACSO Argentina tienen nueva representante

Graciela Castro, de la Universidad Nacional de San Luis, fue elegida en la Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para integrar el Comité Directivo y vincular las redes nacionales partícipes. La SIPUC FCPyS apoyó su postulación para iniciativas conjuntas.

05 de agosto de 2022, 09:19.

imagen Los Centros CLACSO Argentina tienen nueva representante

A comienzos de junio se llevó a cabo la 9º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y La Asamblea Extraordinaria y Ordinaria de CLACSO en la ciudad de México, en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de todos los centros miembros. Allí se realizaron las elecciones de nuevas autoridades de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Directivo de la institución que alberga más de 800 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, en 55 países de América Latina y otros continentes.

En el marco institucional de la Asamblea 2022, se apoyó la postulación de la Dra. Graciela Castro como responsable de los centros de Argentina, quien representa al espacio Maestría en Sociedad e Instituciones de la Universidad Nacional de San Luis, partícipe en CLACSO desde hace 15 años. Asimismo, Martín Unzué fue elegido como suplente, en representación del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA). De esta forma, se busca continuar con la labor de articulación colectiva de todos los centros del país, anteriormente asumida por Julián Rebón.

La Secretaria de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS, Dra. Valeria Caroglio, explicó que la postulación de Graciela Castro fue promovida por el centro miembro pleno de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Entre Ríos (a cargo de Sandra Arito), cuya elección resultó por unanimidad, ante su perfil pluralista, con impronta federal y hacia una mayor vinculación entre los centros miembro de toda la Argentina. “En Latinoamérica y el Caribe, al igual que el resto del mundo, vivimos tiempos muy complejos y desde los espacios académicos podemos contribuir y aportar a una sociedad inclusiva, atendiendo las desigualdades sociales. Creo que tenemos esa responsabilidad desde las universidades y es un desafío para acrecentar los vínculos entre los centros, respetando su autonomía, pero estimulando tareas colectivas”, expresó la representante electa, en diálogo con la SIPUC.

A través de la membresía sostenida desde hace más de diez años de la FCPYS UNCuyo / CLACSO se accede a beneficios y convocatorias destinadas a toda comunidad académica y equipos de investigación consolidados y en formación. Para más información, ingresar en www.clacso.org.

Acerca de Graciela Castro

• Doctora en Psicología (UNSL), Magíster en Sociedad e Instituciones (UNSL) y Licenciada en Psicología (UNSL).
  • Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
  • Investigadora categoría I del Programa Nacional de Incentivo a Docentes Investigadores. Docente de grado y posgrado.
  • Directora de proyectos de investigación sobre juventudes desde el año 2000, directora de la Maestría en Sociedad e Instituciones (FCEJS-UNSL), directora de tesistas, becarios y pasantes de investigación y evaluadora de proyectos e investigadores, tesis de posgrado y artículos científicos.
  • Editora responsable de Kairos-Revista de Temas Sociales (UNSL). Integrante de la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentinas (ReIJA).
  • Autora de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y libros (Es autora y compiladora de: Con voces propias. Miradas juveniles contemporáneas en San Luis (Ed. Tabaquillo, 2014); Militancias y políticas juveniles (Ed. Teseo 2018); Juventudes en movimiento (Ed. Teseo, 2020); La visita inesperada. Escenas de pandemia (Ed. Teseo. 2021); Juventudes de provincia: tramas de pandemia (Ed. Grupo Universitario. En edición). Sus temas de interés y prácticas investigativas giran en torno a la vida cotidiana de las juventudes y los involucramientos sociales.
  • Integra la red de Centros CLACSO- Argentina.