Las Ciencias de la tierra se congregan en la FCPYS

Es en el marco del Encuentro Internacional ICES, donde expertos nacionales e internacionales debaten sobre las situaciones ambientales, climáticas y sociales.

15 de noviembre de 2017, 12:10.

imagen Las Ciencias de la tierra se congregan en la FCPYS

Comenzó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el 12vo Encuentro Internacional ICES (International Center for Earth Sciences), realizado por primera vez en la Ciudad de Mendoza.

“¿Qué tienen que ver las ciencias de la tierra con lo social? Eso es lo interesante que hoy está pasando acá. Como universidad venimos trabajando en lo transdisciplinar e intersectorial. De esta forma las propuestas se enriquecen y aportan a una mejor vida de la ciudadanía. En el mismo sentido, debemos entender que no son dos crisis separadas cuando hablamos del cambio climático y los problemas sociales; sino que se trata de un mismo problema. Esto es lo que nos interpela a quienes trabajamos en el campo de lo social, para trabajar en conjunto y buscar respuestas y nuevos paradigmas, desde lo metodológico y epistemológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres. En la FCPYS, en esta gestión, venimos trabajando de manera interdisciplinaria con otras instituciones mediante convenios con el INTA, el Doctorado en Ordenamiento Territorial y el Departamento General de Irrigación”, afirmó la decana Claudia García en el acto de apertura del Encuentro.

Los temas que se abordan son vitales para la vida cotidiana: situación sísmica, riesgos aluvionales, crisis hídrica, recursos naturales, antropología ambiental, ambiente y clima y estudios sociales y humanos de la ciencia y la tecnología, entre otros.

“El objetivo de este encuentro es generar participación multidsciplinaria, ya que trabajamos de manera transversal todas las temáticas. Las charlas no están organizadas por disciplina, porque queremos que los investigadores y la gente que participa puedan interactuar con personas que hacen cosas totalmente diversas”, explicó Martín Gómez, Director Científico del ICES.

El encuentro se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre en diversas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo.