En el marco de las actividades que se desarrollarán en todo el país, desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica se promueven espacios para la reflexión e intercambio sobre el quehacer científico y su impacto social. La cita es el miércoles 19 y jueves 20 de octubre a partir de las 16 hs.

14 de octubre de 2022, 16:12.

imagen FCPyS propone un Laboratorio de Ciencias Sociales para la Semana Nacional de la Ciencia

Promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa anual que se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico. Durante la semana del 17 al 24 de octubre, la comunidad científica presenta parte de sus investigaciones y descubrimientos a través de diferentes actividades, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.

En este marco federal, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de nuestra facultad invita al Laboratorio de Ciencias Sociales, para conocer la cocina de la ciencia desde las diferentes dinámicas y abordajes de equipos de investigación y a intercambiar las experiencias científicas de los distintos programas vigentes para la formación y promoción de las Ciencias Sociales, tanto de proyectos bienales de investigación subsidiados por SIIP UNCuyo, como del Programa La Cátedra Investiga, PISAC de la Agencia I+D+i, redes de investigación promovidas por CLACSO, CONICET, entre otros organismos científicos.

Cabe señalar que esta actividad tendrá dos momentos de desarrollo:

• Por un lado, el miércoles 19 de octubre a las 16 hs. se realizará el Conversatorio PISAC COVID/ FCPYS UNCuyo, un espacio de intercambio junto a equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que conformaron proyectos PISAC Covid 19 - La Sociedad Argentina pospandemia (enmarcados en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II  de la Agencia I+i+D), a partir de redes institucionales nucleadas en distintos nodos y provincias argentinas.
  • Por otro lado, el jueves 20 de octubre a las 16 hs. se desarrollará el Encuentro ¿Qué investigamos en la FCPyS?, que tendrá lugar en el hall de nuestra casa de estudios para mostrar las diferentes líneas de estudios vigentes, junto al intercambio de experiencias de investigación de distintos programas para la producción colectiva del conocimiento, de la voz de la comunidad docente-investigadora, egresada y estudiantil de la FCPyS. Se promueve especialmente la participación de estudiantes para iniciarse y perfeccionarse en el campo de la investigación, en tanto trayecto formativo, disciplinar y de inserción laboral. Paralelamente, esa tarde habrá stands de juegos, accesorios y fanzines, un espacio coordinado junto al Programa de Economía Social y Ambiente de Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión Universitaria: estarán presentes COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza), Almacén Andante y feria de fanzines (editorial Sucia y más), en un espacio que vincula las temáticas y problemáticas sociales con la actividad lúdica y cultural realizada desde la economía social y gestores independientes.

Es importante destacar que la comunidad estudiantil estará eximida de asistencia a clases el día jueves 20 de octubre si participa en esta actividad. Además, se entregará certificado de asistencia. Para inscribirse, ingresar los datos en el siguiente formulario https://forms.gle/HrfH6B9Ny7FhXS7PA Por consultas, comunicarse con la SIPUC FCPyS al mail sipuc.fcpys@gmail.com

El Laboratorio de Ciencias Sociales es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia. Para conocer las diversas actividades en los distintos puntos del país ingresar en: http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar

imagen Semana de la Ciencia

Semana de la Ciencia