La vejez: objeto de estudio del nuevo centro de la FCPyS

El próximo 6 de octubre en el Aula Magna Mauricio López, la FCPyS inaugura el Centro de Estudios sobre Vejeces y Envejecimiento Poblacional, a cargo de la Lic. Belén Álvarez Vargas, junto a la codirección de la Lic. Paola Zalazar.

29 de septiembre de 2022, 11:42.

Las vejeces, entre los nuevos desafíos

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, las personas mayores son el motivo para el estudio de la vejez en nuestras sociedades actuales, donde se presentan nuevas problemáticas, necesidades y experiencias que atender. El Centro de Estudios sobre Vejeces y Envejecimiento Poblacional (CEVEP) será un espacio de intercambio interdisciplinar para abordar estos temas. Se presentará el 6 de octubre.

Con la incorporación del Centro de Estudios sobre Vejeces y Envejecimiento Poblacional (CEVEP) nuestra facultad, y a través de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC), ya cuenta con 27 de estos espacios específicos de investigación y extensión. Recientemente creado (Res. 256-2022-CD), el CEVEP surgió con el propósito de constituir un espacio de intercambio interdisciplinar acerca de las vejeces y el envejecimiento poblacional, desde un marco de derechos humanos y una perspectiva de género y diversidad.

La dirección del centro está a cargo de la Lic. Belén Álvarez Vargas, junto a la codirección de la Lic. Paola Zalazar. La presentación oficial de este espacio se concretará el 6 de octubre, a las 17, en el Aula Magna de la FCPyS. Será en el marco del Día internacional de las personas mayores y contará con el acompañamiento de la cátedra "Desafíos Sociales para la Contención del adulte mayor en el Siglo XXI".

El proceso de envejecimiento poblacional conlleva la aparición de nuevas problemáticas y desafíos que deben ser atendidos con compromiso y premura, desde una perspectiva interdisciplinar. Para ello, el CEVEP se plantea:

• Promover actividades académicas y de difusión de la temática del envejecimiento poblacional y las vejeces.
  • Desarrollar proyectos de investigaciones, extensión y docencia que doten de conocimiento, información y datos a aquellos organismos que elaboren y ejecuten políticas públicas.
  • Crear un observatorio de vejeces, envejecimiento y personas mayores.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a equipos de atención, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

Para contactarse con el CEVEP, escribir al mail cevep.uncuyo@gmail.com

Desafíos de los centros de estudio

Son espacios que tienen como objetivo estimular la investigación acreditada por la UNCUYO, contribuir a la formación profesional, desarrollar relevamientos, diagnósticos u observatorios, y fomentar la vinculación y transferencia de conocimientos en torno al análisis de distintos aspectos de la realidad social y sus posibilidades de transformación.

Cada centro desarrolla análisis, asesoramiento e investigación sobre sus abordajes específicos y, asimismo, promueve la participación en redes institucionales. Sus temáticas abordan la realidad simbólica, las políticas públicas y gestión estatal, los movimientos y organizaciones sociales, las prácticas sociales, culturales, ambientales e institucionales, que abarcan tanto problemáticas locales como regionales.

Conocé todos los centros de estudios aquí