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La participación ciudadana en políticas públicas fue el foco del primer conversatorio de la SIPUC

En vinculación con Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, se realizó este encuentro virtual que inicia espacios para la reflexión junto a referentes de distintas universidades e instituciones académicas argentinas. Las reflexiones propuestas estuvieron a cargo de Sandra Arito y Elizabeth Theiler, que dieron lugar al intercambio final entre participantes.

14 de abril de 2023, 14:53.

imagen La participación ciudadana en políticas públicas fue el foco del primer conversatorio de la SIPUC

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS llevó a cabo el primer conversatorio del 2023 “Ciencias Sociales y participación ciudadana”, actividad enmarcada en el Día del Investigador y la Investigadora Científica del pasado 10 de abril. Al inicio del encuentro, la Sec. Valeria Caroglio remarcó la articulación de trabajo federal que se impulsa desde los Centros Miembros de Argentina a partir del nuevo “Programa Vincular” y el compromiso en sostener actividades anuales como la realización de los conversatorios virtuales que buscan acercar y debatir sobre problemáticas actuales de nuestras sociedades y pensar el rol fundamental de las Ciencias Sociales.

En el mismo sentido, la decana María Eugenia Martín dio la bienvenida a las expositoras y participantes, celebrando la apertura del conversatorio y la continuidad de estos espacios de análisis y formación en la investigación social.

En primer lugar, la Mgter. Sandra Arito -de la Universidad Nacional de Entre Ríos- hizo referencia al concepto de ‘afectación subjetiva’ en contextos de emergencia, donde el trabajo social y el territorio cumplen un papel fundamental en las catástrofes y escenarios como la pandemia.

La especialista en salud mental y en servicio social explicó cómo las acciones y experiencias de intervención social y extensionistas de las universidades, junto a asociaciones civiles e instituciones gubernamentales, propician intervenciones más saludables y el trabajo en equipo ante situaciones complejas que generan secuelas psicosociales e impactos económicos y laborales.

A continuación, Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, afirmó en su exposición: “Necesitamos dar otras formas de respuestas desde las Ciencias Sociales”. A partir de su experiencia académica en políticas públicas, relaciones internacionales y opinión pública, explicó los distintos niveles de inclusión de la participación ciudadana en un diagnóstico, en el diseño de una política pública, en el debate y la crítica sobre las políticas públicas existentes, o bien para legitimar un proceso de implementación de políticas.

Asimismo, invitó a preguntarnos qué se entiende por participación: ¿con votar es suficiente?, ¿implica asistir y acompañar procesos?, ¿es sólo ser consumidores?, ¿la participación ciudadana es individual o colectiva?

Al finalizar las exposiciones se habilitó al intercambio de comentarios y preguntas para quienes asistieron virtualmente desde la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Luis, y Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En el cierre, la Dra. Silvana Martínez de la Universidad Nacional de Mar del Plata subrayó el desafío universitario como conclusión compartida, y expresó: “Las universidades constituyen un campo para ejercitar la materialización y ejercicio de la ciudadanía desde las cátedras, los espacios de investigación y de extensión”.

Por su parte, la referente de CLACSO Argentina, Graciela Castro, invitó a la comunidad de la red CLACSO a interiorizarse sobre las “Plataformas para el diálogo social” (https://www.clacso.org/plataformas-para-el-dialogo-social/) impulsadas desde la red como un espacio colaborativo para la socialización del conocimiento sobre temas prioritarios.

Desde la SIPUC se continuarán brindando espacios virtuales para la reflexión del quehacer científico que aporten a la actualización, discusión y formación de las Ciencias Sociales en nuestra casa de estudios.

 

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