Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La maestría en Estudios Latinoamericanos expresa su repudio por la situación en Chile

Lo hace en el marco de los sucesos de público conocimiento que se desarrollan en el país trasandino y en tierras vecinas.

25 de octubre de 2019, 10:15.

imagen La maestría en Estudios Latinoamericanos expresa su repudio por la situación en Chile

El pueblo chileno se manifiesta en las calles.

La Dra. Patricia Collado, directora de la maestría y la Dra. Paola Boyle, coordinadora académica, junto a miembros del comité académico, estudiantes y graduados de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, emitieron un comunicado acerca de los sucesos conflictivos de Chile y sus repercusiones y consecuencias en países limítrofes.

El comunicado textual:

“La Maestría en estudios latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo repudia la represión realizada el 21 de Octubre en la ciudad capital de Mendoza a los manifestantes en apoyo al pueblo de Chile y la realizada en el departamento de Tupungato contra las comunidades bolivianas, en clara y flagrante contravención de los Derechos Consagrados en la Constitución Nacional de la República Argentina y de los Acuerdos Internacionales.

El derecho a demandar ante las autoridades, el ejercicio de la libertad de expresión y con ella de manifestación en el espacio público sobre todo en causas que defienden, reconocen y se solidarizan con todxs lxs ciudadanxs  que habitan nuestro territorio, limita el Régimen Democrático y a sus Instituciones por tanto es un acto repudiable que debe ser objetado por el conjunto de la Comunidad Mendocina. La represión desatada y los actos de racismo, autoritarismo y criminalización de la protesta social por parte de funcionarios provinciales deben ser rechazados de modo unánime en defensa del Estado de derecho.

Exigimos que se investiguen las responsabilidades políticas y administrativas de estos actos y la inmediata restitución y desprocesamiento de los/las/les manifestantes detenidxs.

En Mendoza, Argentina, a los 22 días de octubre de 2019”.

 

Contenido relacionado